Directores de penales advirtieron sobre fallas en bloqueadores
Directores de penales advirtieron sobre fallas en bloqueadores
Redacción EC

Chiclayo. El jefe de la Oficina Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Jorge Cotos Ochoa, reveló ayer a El Comercio que ya se había advertido al Ministerio del Interior (Mininter) que era inoportuno inaugurar –el pasado lunes– los bloqueadores de señal celular instalados en las cárceles de Picsi (Chiclayo) y El Milagro (Trujillo) porque no funcionaban adecuadamente.

“Los directores de los penales comunicaron de esta situación antes, durante y después de la ceremonia que encabezó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo. Lamentablemente, la policía nunca nos hizo caso”, dijo.

Cotos señaló que el anuncio de la instalación debió hacerse luego de que la empresa responsable terminara de probar y calibrar los equipos, proceso que aún no concluye porque en las cárceles de Chiclayo y Trujillo aún existen ‘focos’ a través de los cuales los internos pueden seguir haciendo llamadas.

“Valoro los gestos de las instituciones por el esfuerzo que hacen para ayudar al INPE, pero este trabajo deben dejarlo en manos de los técnicos”, sostuvo tras recordar que los bloqueadores de ambas cárceles son manejados por la policía.

Propuso que una empresa particular haga el monitoreo, debido a que el crimen organizado en el norte ya tocó fondo. “Los equipos podrían ser objeto de manipulación”, precisó.

“Lo que ha encontrado el congresista León Rivera en Trujillo no es nuevo. Esto se comunicó oportunamente y mis superiores [en Lima] hicieron lo propio a otras instancias, pero el Ministerio del Interior tenía otro tipo de análisis”, mencionó.

PERÍODO DE PRUEBA
El Ministerio del Interior publicó ayer un comunicado en el que precisa que el período de prueba para calibrar los bloqueadores es de 30 días y que en la ceremonia de inauguración las autoridades fueron transparentes al mencionarlo.

También se informó que los primeros reportes de prueba en Chiclayo arrojaban un funcionamiento de los bloqueadores al 100% y en Trujillo, de no menos del 95%. No obstante, el jefe del INPE en el norte informó que en Picsi se ha logrado un avance de un 90% en el bloqueo de celulares, mientras que en El Milagro no se supera el 80%.

En el comunicado, el Mininter reporta que se está resolviendo el problema de los vecinos del penal El Milagro, ya que ellos denunciaron que tenían problemas con la señal celular.