Módulos Temas Día

Más en La Libertad

Elecciones 2018: APP gana 24 alcaldías en La Libertad

Manuel Llempén obtuvo el 32,8% de los votos al gobierno regional. El sufragio en provincias estuvo dividido.

Elecciones 2018: APP gana 24 alcaldías en La Libertad

Daniel Marcelo Jacinto, el virtual alcalde de Trujillo (izquierda), y Manuel Llempén Coronel (derecha), futuro gobernador de La Libertad, al centro el fundador de APP, César Acuña. (Foto: Johnny Aurazo)

Johnny Aurazo

Trujillo ya no es más el bastión aprista que forjó en el siglo pasado Víctor Raúl Haya de la Torre. En las Elecciones 2018 del último domingo, Alianza para el Progreso (APP) obtuvo la victoria tanto en el Gobierno Regional de La Libertad como en la Municipalidad Provincial de Trujillo, la más poblada de las 12 provincias de esa región.

El próximo gobernador regional de La Libertad será Manuel Llempén Coronel, que obtuvo el 32,83% de los votos válidos, según la ONPE (al 92% de las actas contabilizadas hasta este martes). El candidato de APP consiguió casi el doble de votos que su competidor más cercano, Julio César Morán Otiniano (Apra).

Según la norma electoral, la victoria de APP es clara y no será necesario recurrir a una segunda vuelta.

En cuanto a las provincias liberteñas, el voto fue bastante atomizado. APP ganó en tres de las 12 jurisdicciones: Trujillo, con Daniel Marcelo Jacinto; Pacasmayo, con Víctor Raúl Cruzado Rivera; y Pataz, con Omar Iparraguirre Espinoza. En tanto, los partidos Somos Perú, Fuerza Popular y Súmate obtuvieron al menos dos provincias cada uno.

El Apra solo triunfó en Chepén con el candidato José Lías Ventura. Al cierre de esta edición, era incierta la situación de Virú, debido a que la diferencia de votos entre Súmate y el Apra era mínima y aún faltaban contabilizar actas.

Respecto al voto en los distritos de La Libertad, Alianza para el Progreso obtuvo 21 de 70 alcaldías, es decir, el 30%. Vale recordar que en el distrito de Guadalupito (provincia de Virú), las elecciones fueron suspendidas debido a enfrentamientos políticos que causaron una muerte.

Caída libre

El último alcalde aprista de Trujillo fue Martín Sifuentes, quien en el 2006 reemplazó a José Murgia, cuando este renunció para postular a la región. Aquel año César Acuña Peralta, el fundador de APP, fue elegido por primera vez alcalde provincial y el entonces presidente de la República, Alan García, dijo que esa derrota había sido para él “una puñalada al corazón”.

Alan García se comprometió a recuperar el otrora bastión aprista pero su partido no ha vuelto a tener éxito en esa región. APP ganó la alcaldía provincial en dos oportunidades consecutivas y en el 2014 fue reemplazado por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, del actual alcalde Elidio Espinoza.

Desde el Apra

El domingo, tras conocer los resultados electorales, Mauricio Mulder, presidente de la Dirección Política del Apra, respondió a un internauta que pedía que el Apra vuelva a ser protagonista en la historia de la política nacional. “El JNE corrupto antiaprista nos quitó la inscripción de la nueva dirigencia, lo que nos impidió presentar candidaturas en casi todo el país y las pocas que inscribimos nos las anularon casi todas. ¡Maldito, @JNE_Peru, ya pagarán!”, amenazó.

Para el sociólogo Juan Gamarra, la crisis interna que vive el Apra sigue desgastando al partido de la estrella y los resultados de este sufragio son la confirmación de una organización política que agoniza. “La gente ya no cree en un partido como el Apra, que ha dejado de formar nuevos valores y está involucrado en casos de corrupción”, apunta Gamarra.

Enrique Felipe Obando, docente universitario y analista político trujillano, sostiene que el voto en La Libertad es emocional.

“El voto es por el candidato y no por la propuesta. César Acuña tiene claras intenciones de ser presidente de la República y en los gobiernos locales y regionales está creando las bases para serlo. No olvidemos tampoco que en algún momento fue presidente de la AMPE y el actual gobernador de La Libertad [Luis Valdez], de APP, es presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales”, opinó.

-Otros partidos políticos-

Fuerza Popular ganó en las provincias de Bolívar y Sánchez Carrión, mientras que Súmate lo hizo en las municipalidades provinciales de Ascope y Virú. No obstante, en esta última localidad faltan contabilizar actas.

Somos Perú triunfó en las provincias de Gran Chimú y Otuzco; así como el partido político Restauración Nacional lo hizo en la Alcaldía Provincial de Santiago de Chuco. Por último, Nueva Libertad obtuvo la mayoría de los votos en la provincia de Julcán.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

La Libertad

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada