Módulos Temas Día

Más en La Libertad

Fiscalía desarticula organización criminal Los Pulpos del Brujo

Más de 15 presuntos miembros de peligrosa banda fueron detenidos en una operación simultánea en Trujillo, Piura y Cajamarca

El Ministerio Público dio esta madrugada un nuevo golpe al crimen organizado. Más de 15 presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Pulpos del Brujo fueron detenidos en una megaoperación que contó con la participación de unos 20 fiscales y más de 100 policías.

La intervención se produjo en simultáneo en Trujillo, Piura y Cajamarca. Entre los detenidos se encuentra el brazo derecho de la organización, Jorge Luis Alcalde Abanto, alias ‘Cholo Jorge’. La banda es acusada de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, sicariato, homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

Fuentes encargadas de las investigaciones revelaron a El Comercio que Los Pulpos del Brujo es dirigida por Tito Esteban Miñano Jondec, alias ‘Tito’, quien está recluido en el penal de Huacariz, en Cajamarca.

La organización criminal se inició como “prestadora de servicios” a otros grupos delictivos que operan en la región La Libertad. “Cuando otra banda no tenía ‘batería’ (gente), esta les proporcionaba ‘chalecos’ (seguridad) y sicarios. Una vez que creció, se independizó y formó su propio grupo”, indicó una fuente.

Para la magistrada Lea Guayán Huaccha, fiscal superior coordinadora del Distrito Fiscal de La Libertad, se trata de una nueva e importante captura contra el crimen organizado.

"Estamos demostrando nuestra lucha frontal contra las bandas de crimen organizado que causan zozobra en Trujillo y otras ciudades del norte del país. No vamos a parar en nuestro objetivo de desarticular estos grupos”, expresó Guayán.

En el distrito de El Porvenir y la urbanización La Perla en Trujillo, la fiscalía y la policía hallaron stickers de Los Pulpos del Brujo, con las iniciales ‘BJ’ y el mensaje “La hermandad, el mejor papá’. También se encontraron municiones, celulares y otros elementos que confirmarían la participación de la banda en el crimen organizado.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada