Módulos Temas Día

Más en La Libertad

Funcionarios municipales que pagaron S/199 por clips de S/2 fueron denunciados

El precio de los útiles de escritorio era de S/ 1,99; es decir, S/ 197,01 menos, según informe del Órgano de Control Institucional. Ellos fueron denunciados por la Procuraduría Pública

Trujillo

“Estos hechos han ocasionado que se desembolse en exceso a favor del proveedor (…) y se soslaye la realización del cálculo de penalidades desprotegiéndose los intereses de la entidad (municipalidad) por S/ 212.734”, se indica en el documento. (Foto referencial: Johnny Aurazo)

El Comercio

La Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) denunció ante la Fiscalía Anticorrupción de esta ciudad en La Libertad a un grupo de funcionarios de la misma entidad (entre 6 y 8) por la presunta sobrevaloración de clips, aseguró a El Comercio el mismo jefe del área, Jorge Seminario Mauricio.

Seminario indicó lo señalado luego de que el Órgano de Control Institucional (OCI) revelara en el informe de auditoría N° 006-2017-2-0424, que la municipalidad, en el año 2016, compró cajas de clips metálicos a S/199 cada una de ellas, aun cuando la oferta de la empresa que vendió estos productos fue de S/ 1.99 por cada caja.

En el mismo informe se indica que las cajas de clips no fueron entregadas en la fecha según el contrato firmado, pero que los funcionarios responsables emitieron constancias de conformidad en las que indican que el proveedor sí cumplió con lo acordado.

“Estos hechos han ocasionado que se desembolse en exceso a favor del proveedor (…) y se soslaye la realización del cálculo de penalidades desprotegiéndose los intereses de la entidad (municipalidad) por S/ 212.734”, se indica en el documento.

Ante esta situación, el procurador edil afirmó: “La denuncia penal que presentamos ya está en la fiscalía (anticorrupción). Fue presentada el año pasado y hay varios funcionarios implicados. Lo que nos permitirá el informe del OCI es complementar nuestra investigación a penas lo recibamos”.

El teniente alcalde de Trujillo, Fernando Rojas, dijo durante una sesión de concejo que los órganos jurisdiccionales deberán determinar si hubo o no irregularidades al respecto.

-Leche sin calidad-

En otro informe (N° 007-2017-2-0424), emitido también por el OCI, este advirtió que en el programa Vaso de Leche se compraron lácteos que no cumplían la calidad solicitada, lo que generó un perjuicio económico a la MPT de S/ 58.800.

“Se evidenció que la subgerencia de Programas Alimentarios otorgó conformidad a la leche fresca de vaca, pese a que el proveedor no acreditó el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos, al no presentar los certificados de calidad de los análisis bromatológicos”, se indica.

Tras revelarse ambos informes, el gerente de la MPT, Bernardo Alva Pérez, indicó que de los funcionarios implicados, solo uno continúa laborando en la comuna, “que fue quien denunció uno de los hechos”.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

La Libertad

Trujillo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada