Cuando ‘Gringasho’ era menor de edad, ‘Los Malditos de Río Seco’, ‘Los Pulpos’ y ‘Los Malditos de El Triunfo’ tenían la hegemonía de las extorsiones en Trujillo y entre las tres organizaciones “no chocaban”. (Foto: archivo)
Cuando ‘Gringasho’ era menor de edad, ‘Los Malditos de Río Seco’, ‘Los Pulpos’ y ‘Los Malditos de El Triunfo’ tenían la hegemonía de las extorsiones en Trujillo y entre las tres organizaciones “no chocaban”. (Foto: archivo)
Johnny Aurazo

La anunciada excarcelación de Alexander Pérez Gutiérrez ‘Gringasho’, considerado el sicario más joven del país años atrás, ha generado distintas reacciones en Trujillo. Su abogado, Henry Cisneros, dijo a El Comercio que “nos guste o no, la ley tiene que cumplirse y él ya cumplió su pena”.

Cisneros también recordó que su patrocinado fue sentenciado a seis años de prisión por el asesinato de Alexander Marreros Silva (19) y Ruly Venturo Vásquez, ambos crímenes ocurridos en Trujillo. “No hay más procesos en contra de él. Ya cumplió su condena y saldrá libre este sábado”, remarcó.

El abogado indicó también que ‘Gringasho’ fue sentenciado por el V Juzgado de Familia de Trujillo, cuando la pena máxima por los delitos que se le imputaban era de seis años y su patrocinado estaba internado en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Trujillo (antes Floresta), de donde fugó en mayo de 2012 y fue recapturado en Lima.

Cisneros aseveró además que Alexander Pérez Gutiérrez fue maltratado en el penal Ancón II, de donde saldrá libre hoy. “Él ha recibido un trato hostil, infrahumano. Alguna vez lo encontré durmiendo esposado dentro de su celda. Esto lo ha convertido en un tipo más resentido aún”, contó a este Diario a inicios de mes.

-“Hay que tener cuidado”-
Quien también opinó sobre la excarcelación de ‘Gringasho’ fue el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe, quien se desempeñaba como jefe policial cuando Pérez Gutiérrez delinquía en Trujillo.

“Hay que tener mucho cuidado. No es cualquier persona la que sale [de la cárcel]. Todos conocemos sus antecedentes. Se escapó de La Floresta en Trujillo y de Maranga en Lima. Cuando él todavía era adolescente ya tenía varios crímenes”, expresó el burgomaestre.

Espinoza no cree que ‘Gringasho’ se haya regenerado. “Cuando yo era policía nos contaba que vivía en todas las condiciones para involucrarse en la delincuencia. […] Nos dijo que le daban dinero, alcohol, drogas, mujeres… y en su momento le dijeron, toma el arma y mata”, contó.

MÁS DE PERÚ