(Foto: Jhonny Aurazo)
(Foto: Jhonny Aurazo)
Johnny Aurazo

Tres niños contrajeron el extraño síndrome de en , informó este martes la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

► 

► 

Según la jefa de dicha oficina, Ana María Burga, se trata de una niña de 7 años, un niño de 9 y otro de 10. Los tres ingresaron a distintos hospitales de Trujillo el lunes y su estado de salud es estable.

Burga añadió que en esta región el número de casos de Guillain-Barré se sigue incrementando. Si hasta el fin de semana se reportaron 32 casos, incluido el fallecimiento de una mujer de 43 años, en Trujillo, en las últimas horas la cifra subió a 41. De estos, 11 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (5 en el hospital Regional, 4 en el Belén y 2 en el Víctor Lazarte de Essalud).

-Visita ministerial-

Ante esta situación, la ministra de Salud, Zulema Tomás, llegó a Trujillo para supervisar la atención de los enfermos. Ella llegó con un lote de 500 ampollas de inmunoglobulina para ser distribuidas 300 en el Hospital Belén y 200 en el Hospital Regional. Ambos nosocomios son los que más pacientes con Guillain-Barré albergan en esta parte del país.

La ministra también ofreció la entrega de cinco ventiladores mecánicos y garantizó la atención gratuita no solo en los hospitales de La Libertad, sino de todo el país.

Aunque aseguró que ella conoce de 32 casos reportados en La Libertad “hasta la fecha”, indicó que en todo el país ya se han registrado 213 pacientes con este mal, solo entre las semanas 21 y 24 de este año. “El año pasado en esta época teníamos un promedio de 78 pacientes”, dijo.

Zulema Tomás pidió a la población lavarse la manos como medida de prevención para evitar adquirir el mal y añadió que este año el síndrome se presenta con síntomas atípicos. “Normalmente se presenta con el adormecimiento de los dedos de los pies y va subiendo a las piernas, los muslos. Sin embargo, de los 32 casos que tenemos en La Libertad, la mitad ha empezado con adormecimiento de los dedos de las manos”, sostuvo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC