Hacinamiento golpea uno de los hospitales más antiguos del Perú
Hacinamiento golpea uno de los hospitales más antiguos del Perú
Johnny Aurazo

Segundo García Guevara sufre de cirrosis. Su esposa, Cristina Leonidas Rojas, asegura que ingresó al Hospital Belén de el último lunes. Su estado es delicado. Necesita ser hospitalizado y atendido de mejor manera, pero está postrado en una camilla, en uno de los pasillos del Pabellón de Emergencia del céntrico nosocomio que el 11 de mayo cumplirá 465 años de fundación.

“No hay camas, por eso no lo pasan a Medicina. Tenemos que estar detrás de los doctores para que lo vean e intenten encontrar una cama. Lo único que tiene para abrigarse es una sábana. Lamentablemente, no tenemos dinero para llevarlo a otro sitio”, cuenta doña Cristina.

El Pabellón de Emergencia del Hospital Belén de Trujillo, donde se encuentra Segundo García, ha colapsado, está literalmente en emergencia. La jefa del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, Rosa Hernández Bracamonte, denunció que el hacimiento puede llegar a un 300% los fines de semana.

“La capacidad real de [la sala] Observación Adultos es de 10 camas, pero en los pasillos llegamos a tener hasta 40 camas los fines de semana por la cantidad de pacientes que ingresan”, reveló la doctora.

Según Hernández, los pacientes no pueden ser internados en el pabellón de Medicina porque “tampoco hay camas disponibles”. “Esto es grave, terrible. Incluso hay techos que han colapsado y algunas salas han tenido que cerrar”, añadió.

Otra prueba de lo que afirma Rosa Hernández es el pasillo que se ubica frente a Cuidados Especiales de Emergencia. Una de las dos puertas de esta sala está prácticamente clausurada debido a que una camilla impide el libre acceso. “Imagínese lo que sería este lugar en caso suceda un terremoto”, añadió.

Marcha de protesta

Ante esta situación, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Belén, José Rivertte Chico, informó que el martes 10, a las 11 a.m., un grupo de médicos marchará por las calles de Trujillo para exigir mejoras en el hospital y rechazar la decisión del Gobierno Regional de La Libertad de “anular” el presupuesto que ya había aprobado para construir la nueva unidad de emergencia materno infantil.

Actualmente, la unidad de emergencia materno infantil funciona en el Pabellón de Emergencia Adultos. Por eso, para la jefa del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, Rosa Hernández, se necesitan construir “de forma urgente” nuevas áreas para este nosocomio del Ministerio de Salud.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS