Contraloría halla presuntas irregularidades en la contratación de personal
Contraloría halla presuntas irregularidades en la contratación de personal
Johnny Aurazo

La Contraloría General de la República identificó presuntas irregularidades en la contratación de 112 trabajadores para el proyecto de recuperación del sector Las Monjas, a cargo de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, y cuyo complejo arqueológico se ubica en la provincia andina de Sánchez Carrión, en La Libertad.

De acuerdo con el Órgano de Control Interno (OCI), de la Contraloría General de la República, la contratación se realizó este año “bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728”. Asimismo, los empleados habrían ingresado a laborar sin que la Unidad Ejecutora 007 cuente “con competencia para realizar la referida contratación”.

El informe también señala que se dispuso la contratación del personal “sin contar con el presupuesto aprobado en la partida correspondiente”, lo que comprometía “su validez con la consiguiente nulidad de los mismos”.

También se indica que el proceso de contratación “no cumplió con las formalidades y requisitos mínimos para la convocatoria y selección de personal”. Esto, añade, generó “el riesgo de contratar personal” no calificado.

El Comercio intentó conocer la versión de la responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, María Elena Córdova Burga, pero no obtuvo respuesta. Vale precisar que el informe del OCI fue remitido a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, el 7 de septiembre.

-Identifican riesgos en obra de Junín-

Por otro lado, la Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra “Ampliación de las redes secundarias de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Junín”, que tiene un monto de inversión de S/ 15'813.757,07.

El órgano de control precisó que la Municipalidad Provincial de Junín pagó las valorizaciones n° 1 y n° 2 fuera de los plazos estipulados en el Reglamento de La Ley de Contrataciones del Estado, generando el riesgo de originar la obligación de pago de intereses legales al contratista.

El contratista paralizó la obra el 11 de diciembre de 2017 debido al incumplimiento de pagos de planilla a su personal. Además, el relleno en la red de alcantarillado presenta un grado de compactación menor al indicado en el expediente técnico, generando el riesgo de que las tuberías instaladas estén expuestas a deformaciones y roturas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC