MDN
La Libertad
Johnny Aurazo

El aeropuerto de Huanchaco (Trujillo), Carlos Martínez de Pinillos, tiene desde el último sábado un inquilino especial: un avión MD-10, que permanecerá hasta el 20 de abril en su pista de aterrizaje.

Lo particular de esta inmensa nave es que se trata de un hospital oftalmológico que atenderá a unos 225 pacientes que presentan discapacidad visual moderada o severa.

El avión es de Orbis, una ONG mundial sin fines de lucro cuyo objetivo es prevenir y tratar la ceguera. Esta es la sexta vez que llega a Trujillo, pues previamente estuvo en los años 2007, 2009, 2011, 2014 y 2015. De los 225 pacientes que se examinarán en la misma nave, 173 serán sometidos a cirugías, tratamientos con láser o medicamentos.

Durante su estadía en Trujillo, del 2 al 20 de abril, Orbis también capacitará a 251 profesionales de la salud visual (médicos, enfermeras, anestesiólogos, ingenieros biomédicos y otros especialistas) que laboran en esta ciudad de la región La Libertad.

“Las clases y cirugías a bordo del Avión Hospital Oftalmológico serán transmitidas a participantes remotos en todo el mundo a través de cybersight.org, la plataforma de telemedicina de Orbis”, informó la ONG, cuya nave es un “hospital docente completamente acreditado por los Estados Unidos”.

El avión cuenta con salas y equipos de última generación. También posee un nuevo centro de simulación y entrenamiento que combina las últimas tecnologías en simulación, realidad virtual y conocimientos científicos, médicos y quirúrgicos.

Desde la primera vez que el avión aterrizó en Trujillo, en el año 2007, Orbis ha atendido a unos 800 pacientes, siempre en coordinación con el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) de La Libertad.

Su otro objetivo es fortalecer la capacidad resolutiva del hospital estatal para proveer servicios de calidad en la atención de catarata, córnea, retina, glaucoma, oculoplástica, estrabismo, optometría y baja visión. Según Orbis, en el Perú alrededor de 1,75 millones de personas sufren de discapacidad visual severa y más de 160 mil están ciegas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC