Módulos Temas Día

Más en La Libertad

Balneario de Huanchaco: así lucía el muelle trujillano en sus inicios

La caleta de Huanchaco, ubicado a 7 kilómetros de Trujillo, fue construida en 1892. En los últimos días el malecón de este balneario ha sufrido serios daños a causa de oleajes anómalos

Huanchaco: así lucía el balneario trujillano en sus inicios

Los caballitos de totora son característicos de este balneario desde sus inicios. (Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

En la actualidad, el malecón del balneario de Huanchaco, ubicado en Trujillo (La Libertad), luce destruido a causa de fuertes oleajes anómalos ocurridos durante los últimos días. Un muro de contención, veredas de concreto y varios postes de energía eléctrica se han visto afectados.

La caleta de Huanchaco, ubicado a 7 kilómetros de Trujillo, fue construida en 1892. Al sur del muelle, el mar de Huanchaco es calmo, pues tiene poca profundidad y piedras al fondo. Por otro lado, el norte del muelle es la preferida por los veraneantes, ya que en esta parte el mar es más profundo y tiene olas.

En la época preínca, Huanchaco fue el puerto de la aristocracia mochica, la cual vivía en la ciudadela de Chan Chan. Asimismo, durante la colonia y la república fue el centro del comercio marítimo. Algunos investigadores aseguran que la palabra Huanchaco proviene de la lengua chimuk, 'Wnachakot', la cual a su vez se remonta al término 'wauqocha', que quiere decir 'laguna de dorados peces'.

Pero si hay algo que es la principal característica de este balneario es la presencia de los caballitos de totora. Estas embarcaciones preíncas hechas de totora prensada servía -y aún lo hacen- de herramienta principal a los pescadores de la zona. En octubre de 2003, fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación.

Huanchaco posee una de las mejores olas del norte, motivo por el cual ha sido sede varias veces de campeonatos nacionales e internacionales de tabla.

Huanchaco: así lucía el balneario trujillano en sus inicios

En décadas anteriores, el comercio ambulatorio en Huanchaco era casi inexistente. (Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

-Erosión marina-

Lo sucedido entre el martes y miércoles de esta semana, cuando el mar destruyó parte del malecón de Huanchaco, no es la primera vez que ocurre. 

En el 2011, el Gobierno anunció el envío de dragas a fin de evitar la erosión en las playas trujillanas. Se decretó incluso la emergencia del litoral regional, anunciando acciones para recuperar las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, que iban perdiendo de modo paulatino su volumen de arena.

En marzo del 2015, unos 400 metros de la infraestructura fueron devorados por el mar en menos de una semana. Para recuperar el área, el municipio de Huanchaco lo declaró en situación de emergencia.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Huanchaco

La Libertad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada