Huanchaco: retiran otra vez a invasores de sitio arqueológico
Huanchaco: retiran otra vez a invasores de sitio arqueológico

Invasores de la Zona Arqueológica Gramalote A, ubicada en el distrito de , provincia de , fueron desalojados por tercera vez en menos de un mes por la Dirección de Cultura (DDC) La Libertad y la Procuraduría.

Las otras intervenciones se realizaron el 2 y el 14 de junio del presente mes. En esta ocasión, se recuperaron cerca de 7 mil metros cuadrados del sitio arqueológico, que corresponde a un cementerio de la cultura Chimú y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2009.

En el desalojo se retiraron calaminas, palos y chozas que habían instalado los invasores, quienes se enfrentaron al personal del Ministerio de Cultura arrojándoles piedras desde las zonas altas. Sin embargo, no se registraron daños personales debido a la intervención policial.

La operación contó la presencia del procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, y con el apoyo de personal de la unidad de servicios especiales de la PNP y de la comisaría del sector. También participó personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

El Ministerio de Cultura recordó que, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal, se aplican multas y sanciones penales por invasión. Asimismo, invocó a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras.

Contenido sugerido

Contenido GEC