A la fecha se han detectado 286 internos infectados con síntomas leves, 25 moderados y 15 severos. (Foto: Geresa La Libertad)
A la fecha se han detectado 286 internos infectados con síntomas leves, 25 moderados y 15 severos. (Foto: Geresa La Libertad)

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de informó que 141 internos del centro penitenciario de varones El Milagro vencieron al tras permanecer por más de dos semanas aislados.

MIRA: Madre de Dios: la minería ilegal de oro no da tregua en época de pandemia | INFORME

Desde la entidad precisaron que al desatarse el contagio en el penal, un equipo de profesionales de la salud llegó a dar soporte a los médicos profesionales del INPE que atendían a los enfermos.

Entre estos figura el doctor Jorge Rebaza Neira, quien señaló que la oportuna asistencia médica permitió que los reclusos evolucionen favorablemente y no contagien a sus demás compañeros.

MIRA: Uriel Tapara, el inca que aguarda en su ‘fortaleza’ el fin de la cuarentena

Rebaza Neira refirió que a la fecha se han detectado 286 infectados con síntomas leves, 25 moderados y 15 severos. Asimismo, señaló que la enfermedad ya estaría bajo control en el recinto penitenciario y que se están haciendo los mayores esfuerzos para evitar un rebrote.

Es preciso indicar que en el penal El Milagro se instalaron carpas de aislamiento y control médico. En dicho establecimiento también se realizaban pruebas rápidas a los internos que presentaban síntomas propios del .

MIRA: #ÚltimoAdiós: Neil Quispe, el joven médico que enfrentó al COVID-19 en Pucallpa | Obituario

Sin embargo, si la salud de algún reo se complica, este es trasladado al Hospital Regional Docente de Trujillo, nosocomio exclusivo para pacientes infectados.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Zoológicos limeños solicitan ayuda para alimentar animales