La Libertad: estos son los acuerdos de mesa de diálogo entre trabajadores agrarios y comitiva del Ejecutivo. (Foto: PCM)
La Libertad: estos son los acuerdos de mesa de diálogo entre trabajadores agrarios y comitiva del Ejecutivo. (Foto: PCM)
Redacción EC

Tras más de 5 horas, culminó en la mesa de diálogo entre una comitiva de alto nivel del Ejecutivo -integrada por tres ministros de Estado- y los representantes de los trabajadores y empresas del sector agroindustrial de la región, a fin de buscar dar solución a los reclamos laborales que desataron el bloqueo de la Panamericana Norte y enfrentamientos con la Policía Nacional que dejaron tres muertos.

La comisión de alto nivel estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio; el ministro de Trabajo, Javier Palacios; y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. En la reunión también participaron congresistas de 5 bancadas, el alcalde de Chao, la Defensoría del Pueblo, representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad, sindicatos, rondas campesinas y la Asociación de Productores de Tecnología y Riego de Chavimochic.

En conferencia de prensa, los ministros detallaron los acuerdos a los que se llegaron en la mesa de diálogo. Federico Tenorio indicó que lo primero que pudieron identificar son las brechas sociales que existen aún en la provincia de VIrú, principalmente en el distrito de Chao. Por ello, dijo que la primera acción del Ejecutivo será gestionar obras de agua y saneamiento, construcción de un hospital y proporcionar a la población infraestructuras educativas.

Una de las conclusiones que tenemos es que existen zonas en Chao y Virú con brechas sociales que resolver. El crecimiento agroindustrial no se ve reflejado en la calidad de vida. Hemos acordado con los diferentes ministerios y autoridades locales implementar obras de agua y saneamiento básico, luz, educación, titulación de predios para obtención de crédito, así como la construcción de un hospital en Chao. En 15 días vamos a presentar un plan para implementar esto”, anunció.

A su turno, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, señaló que se ha acordado que los trabajadores agrarios, así como los empresarios, participarán conjuntamente con el Ejecutivo en la elaboración del reglamento de la ley agraria aprobada recientemente en el Congreso. Para ello, deberán nombrar este fin de semana a sus representantes.

Siendo una norma que no es perfecta, nos sirve de base para trabajar algunas líneas de acción. Les hemos propuesto la posibilidad de trabajar de manera conjunta el reglamento de la ley. Hemos pedido a los los trabajadores que designen este fin de semana a sus representantes que trabajarán con el Ejecutivo y representantes de otras áreas esta propuesta”, precisó.

En tanto, Palacios subrayó que desde la Sunafil se va a supervisar el cumplimiento del derecho a la libertad sindical, como parte de la garantía de los derechos de los trabajadores. “Sunafil tiene indicaciones para que pueda sancionar el incumplimiento de esto (derecho a la libertad sindical)”, agregó.

También sostuvo que se viene trabajando una serie de protocolos para fortalecer la agroindustria. Para esto, dijo, se necesita incrementar el numero de inspectores y la incorporación de una nueva tecnología para que sea más efectiva su labor.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Confirman detención del policía que habría realizado disparos durante protestas en La Libertad
Confirman detención del policía que habría realizado disparos durante protestas en La Libertad. (Video: Canal N)