Patrulla de la Marina de Guerra rescata con vida a pescadores frente al puerto de Malabrigo, en La Libertad. (Foto: Difusión)
Patrulla de la Marina de Guerra rescata con vida a pescadores frente al puerto de Malabrigo, en La Libertad. (Foto: Difusión)

El capitán del Puerto de Salaverry, Miguel Fernández García, reportó el hallazgo de la embarcación artesanal Z Carlos I, que desapareció hace más de dos semanas frente al mar del Callao. La unidad fue encontrada con sus tres tripulantes a salvo, a 90 millas del mar de puerto Malabrigo, en la región La Libertad.

MIRA: Enfermos crónicos: los otros pacientes graves de la pandemia | INFORME

Fernández informó que los pescadores presentaban signos de deshidratación y hambre, debido a que se les habían acabado sus previsiones.

Ellos fueron identificados como Jesús Yampier Rodríguez Chinga, Iván Reyes Bazalar y Luis Alejandro Chinga, quienes luego de pasar los exámenes médicos, viajarán a su lugar de origen a encontrarse con sus familiares.

MIRA: Coronavirus en Perú: 500 mil indígenas de 55 comunidades de la Amazonía en riesgo por el COVID-19

Según el testimonio de los tripulantes, la nave salió de la caleta de Carquín, provincia limeña de Huaura, el último 05 de mayo; sin embargo, se quedó sin combustible por el sector Las Hormigas, en el Callao.

Ante ello, el dueño del bote acudió en su ayuda, pero al llegar al punto no los encontró, y al carecer de un instrumento de ubicación se dio la alerta a la Marina de Guerra.

Desde dicha alerta, la Marina dispuso su búsqueda por mar y aire, pero cuando las esperanzas de encontrarlos con vida se hacían más remotas, finalmente fueron hallados por la embarcacion Mi Karín II, quien dio aviso a la Capitanía del Puerto de Salaverry.

Las autoridades tendrán que realizar las investigaciones respectivas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Marco Verde es captado bebiendo licor e incumpliendo aislamiento social en Oxapampa