El pasado 23 de febrero se alojó la primera gestante en la casa materna, se trata de una menor de 16 años que viene recibiendo atención (Foto: Gore La Libertad)
El pasado 23 de febrero se alojó la primera gestante en la casa materna, se trata de una menor de 16 años que viene recibiendo atención (Foto: Gore La Libertad)
Redacción EC

Instalaron la primera casa materna ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz (), la cual permitirá alojar a mujeres embarazadas para que reciban monitoreo continuo hasta el momento de alumbrar. Esperan que con esta obra se reduzca el índice de muertes en las gestantes de la zona, que alcanza los 4 decesos por año.

MIRA: La clonación de placas de autos: una nueva modalidad al descubierto

La casa materna se instaló en el puesto de salud de Parcoy, en donde se habilitaron dos módulos prefabricados para su elaboración. Esta obra la realizó el Gobierno Regional de La Libertad en conjunto con la municipalidad distrital.

Su objetivo principal es atender a las mujeres que viven en las zonas remotas y que presentan complicaciones en el proceso de su embarazo, asimismo, ellas recibirán un abordaje temprano en un lugar seguro, evitando que corran riesgos en su salud y en el peor de los casos, que pierdan la vida.

EQUIPAMIENTO

Además, este lugar cuenta con camas, televisores, cocina con balón de gas y utensilios, y la alimentación esta siendo asumida por la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Por su parte, la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva sostuvo que la casa por el momento tiene la capacidad para albergar a 2 gestantes.

“La Casa Materna tiene el propósito de acercar el servicio de atención de parto a las gestantes. Como se sabe, en la sierra hay lugares muy alejados y las mujeres no quieren ir a atenderse al centro de salud porque no tienen donde quedarse. Ahora esto va a cambiar porque ya se cuenta con un lugar donde serán monitoreadas continuamente hasta que empiece la labor de parto”, mencionó la funcionaria.

La autoridad informó que tras la instalación de esta obra, la región ya cuenta con 11 casas operativas, 5 en la provincia de Sánchez Carrión y 5 en Otuzco. Finalmente, dio a conocer que la casa materna de Parcoy ya recibió a su primera ocupante el pasado 23 de febrero, se trata una fémina de 16 años cuya vivienda queda en un anexo a muchas horas del lugar en donde se aloja.

VIDEO RECOMENDADO

Loreto: En balacera decomisan 216 kilos de cocaína enterrados por narcotraficantes | VIDEO
Loreto: En balacera decomisan 216 kilos de cocaína enterrados por narcotraficantes | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR