En lo que va del año, al menos 121 personas han sido asesinadas en La Libertad. (Foto: Johnny Aurazo)
En lo que va del año, al menos 121 personas han sido asesinadas en La Libertad. (Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

En lo que va del año, al menos 121 personas han sido asesinadas en , según datos de la Policía Nacional. La cifra supera la de todo el 2016 y 2017: 109 y 105, respectivamente. De las 12 provincias que integran la región, Trujillo es la que más asesinatos registra: 71. Ante esta situación, El Comercio dialogó con cinco expertos sobre por qué se ha incrementado el número de en La Libertad este año.

-Responsabilidades compartidas-

La labor que ejerce la Policía Nacional y el Poder Judicial cumple un papel muy importante en todo el proceso de búsqueda de justicia. Sin embargo, para Alfredo Galindo Peralta, exfiscal penal de Ascope, la segunda provincia con el mayor número de homicidios en La Libertad (11), indicó que el incremento de asesinatos en esta parte del país obedece, principalmente, a un deficiente trabajo de inteligencia de la Policía Nacional. “Una forma de prevenir los delitos es la inteligencia y en La Libertad está mal diseñada. En mayo llegó un grupo de 550 agentes de inteligencia, pero me pregunto, ¿dónde están los resultados de ese trabajo? La policía especializada debe estar, también, donde se encuentran las escuelas de sicarios y no lo está”, sostuvo.

La labor que ejerce la Policía Nacional y el Poder Judicial cumple un papel muy importante en todo el proceso de búsqueda de justicia. (Foto referencial: archivo)
La labor que ejerce la Policía Nacional y el Poder Judicial cumple un papel muy importante en todo el proceso de búsqueda de justicia. (Foto referencial: archivo)

El coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza, exjefe policial en La Libertad, precisó que la responsabilidad también recae en el Poder Judicial y en la liberación de “más de 200 delincuentes de más de una docena de organizaciones criminales en lo que va de este año”. Estas redes delictivas, añadió, operan en casi todas las provincias de la región y se dedican, entre otros delitos, a la extorsión, el sicariato y el tráfico de terrenos.

“A este problema hay que añadirle la presencia de ciudadanos extranjeros. Lamentablemente, en el país no ha habido una política migratoria que impida que malos extranjeros ingresen al país", agregó.

-Crisis y corrupción-

Otro factor que influye en el incremento del número de homicidios es el nivel de corrupción que existe en los operadores de justicia, así como la falta de valores en la población.

Así lo explicó el docente universitario Juan Gamarra Nieto, experto en antropología y con estudios en sociología y psicología, quien sostiene que el incremento de homicidios radica también en la corrupción que existe en los tres operadores de justicia: Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público. “Si no es la policía la que hace mal su trabajo, la fiscalía se encarga de hacerlo evitando que los casos lleguen a la etapa de acusación y se archiven. Además, hay jueces y jueces”, señaló.

Expertos señalan que el nivel de corrupción que existe en los operadores de justicia, así como la falta de valores en la población influye en el incremento del número de homicidios.
Expertos señalan que el nivel de corrupción que existe en los operadores de justicia, así como la falta de valores en la población influye en el incremento del número de homicidios.

“A esto hay que añadirle el temor que tiene la población de denunciar. ¿Y por qué no denuncia? La respuesta es simple: no confía en su policía, que es corrupta y genera muchas dudas. La cancha está libre para que los delincuentes actúen con impunidad”, subrayó.

Para la psicóloga y directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Privada César Vallejo, Velia Vera Calmet, convivimos en una sociedad en la que existe una fuerte crisis de valores. “Una persona decide integrar una banda criminal no solo porque se le presenta la oportunidad. Detrás de esa decisión, hay una serie de factores que influyen. ¿Qué tipo de personas estamos formando en el país?, me pregunto”, dice.

-Cobro de cupos-

José Pagaza Guerra, fiscal titular de Crimen Organizado en La Libertad, afirmó a este Diario que las organizaciones criminales han desatado una guerra por el cobro de cupos en la región. “Hablamos de ajuste de cuentas, de invasiones de terrenos y extorsión”, refirió. Para el magistrado, el crimen organizado “se ha desbordado en La Libertad”. “Necesitamos, además, un trabajo más inmediato de la policía. En el 95% de homicidios no se logra determinar quiénes fueron los responsables”, reveló.

-Hacinamiento en penales-

Los penales también tienen la función de, mediante programas y talleres productivos, ayudar a que los internos se reinserten positivamente en la sociedad. Vera Calmet añade que el Estado continúa sin desarrollar una política que permita que los centros penitenciarios –El Milagro de Trujillo tiene un hacinamiento del 200%– cumplan esta función adecuadamente. “Cuando una persona va a la cárcel, llega a un lugar donde todos tiene la misma conducta antisocial y no se reinserta. Es decir, no se aplican estrategias de intervención que permitan al interno desarrollar habilidades personales dirigidas a la reinserción social”, expresó.

Estos son los homicidios ocurridos en La Libertad en los últimos dos meses:

► 26/09/2019: Un hombre de 29 años falleció tras recibir más de tres disparos mientras almorzaba junto con dos amigos en un restaurante del distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo. De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen fue cometido por cuatro sicarios. Según fuentes policiales, el ataque se habría perpetrado debido a que la empresa donde laboraba el joven se negaba a pagar cupos a una organización criminal que opera en la zona.

► 25/09/2019: Un joven de 19 años fue asesinado en la provincia de Sánchez Carrión, cuando celebraba el aniversario de la institución educativa del caserío de Hualay, en el distrito de Sanagorán. Según testigos, su cuñado y presidente de la ronda campesina del lugar, Wilson Narcizo Marquina, le disparó porque intentó defender a su hermana de las agresiones físicas a las que era sometida.

► 23/09/2019: Un hombre de 36 años de edad fue asesinado tras resistirse a ser asaltado por dos delincuentes en la urbanización Los Portales, en Trujillo.

Percimil Lecca Pino, de 36 años de edad, fue asesinado tras resistirse a ser asaltado por dos delincuentes en la urbanización Los Portales. (Foto: PNP)
Percimil Lecca Pino, de 36 años de edad, fue asesinado tras resistirse a ser asaltado por dos delincuentes en la urbanización Los Portales. (Foto: PNP)

► 19/09/2019: Un disparo en la cabeza acabó con la vida de un taxista en el centro poblado de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir. El conductor se encontraba a bordo del taxi de placa de rodaje T1Q-642, con farola de la empresa Platinium, cuando recibió el disparo.

Un disparo en la cabeza acabó con la vida de un taxista en el centro poblado de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir. (Foto: Johnny Aurazo)
Un disparo en la cabeza acabó con la vida de un taxista en el centro poblado de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir. (Foto: Johnny Aurazo)

► 03/09/2019: Un nuevo ocurrió en . En la provincia de Virú, un obrero fue asesinado de ocho disparos y un adolescente de 14 años resultó herido tras un ataque de sicarios, en el sector Huaca Santa Rosa. Según la policía, ambos se dirigían a sus respectivos domicilios cuando a las 10:30 p.m., al llegar a la intersección de las calles Los Sauces y La Victoria, a 70 metros de la carretera Panamericana Norte, aparecieron dos sujetos y dispararon a quemarropa contra las víctimas.

► 28/08/2019: Dos muertos y tres heridos dejó un tiroteo en un bar ubicado en el centro poblado de Pakatnamú, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, a unas dos horas y media del norte de Trujillo. Los asesinos, según la policía, efectuaron 26 disparos. Según fuentes de la comisaría de Ciudad de Dios, los asesinos ingresaron a la cantina y dispararon a quemarropa contra las víctimas.

Los autores de homicidios de julio ya fueron detenidos. (Foto: PNP)
Los autores de homicidios de julio ya fueron detenidos. (Foto: PNP)

► 28/07/2019: Una mujer de 24 años y un joven de 18 fueron asesinados en dos distritos de la provincia de Trujillo, en la región . La primera víctima fue indentificada como Karina Marcella Copia Pérez, quien fue hallada sin vida en una vivienda ubicada en la urbanización El Golf, en el distrito de Víctor Larco Herrera. La policía reportó además el deceso de Jhonatan Harold Orbegoso Tenorio, quien fue ultimado de tres balazos en el sector Río Seco, en El Porvenir.

Síguenos en Twitter como




TAGS RELACIONADOS