Cuarenta universidades públicas tienen licencia de la Sunedu. La UNCA se ha quedado rezagada. En la imagen, una evaluación al terreno donde se construirá, en Huamachuco. (Foto:  UNCA)
Cuarenta universidades públicas tienen licencia de la Sunedu. La UNCA se ha quedado rezagada. En la imagen, una evaluación al terreno donde se construirá, en Huamachuco. (Foto: UNCA)
Daniel Bedoya

16 de julio del 2011. , en la provincia de Sánchez Carrión, de la región . Era sábado y la población estaba congregada en la plaza principal. “Hoy, a días de entregar la presidencia de la República, he venido a buscar entre ustedes el entusiasmo y la energía que este pueblo prodigó a lo largo de su historia por el Perú, para poder decir al terminar cinco años que hemos cumplido”, afirma , en sus últimas palabras como presidente del Perú.

El silencio continúa en la plaza, y la atención de la gente también. “…Y, como parte de este cumplimiento, he venido para hacer realidad para ustedes y para la juventud estudiosa de Sanchez Carrión la para que en el futuro transforme las mentes y eleve al desarrollo a este bello pueblo y gran provincia”, añade García en su discurso, en medio del aplauso y la algarabía.

Un video en YouTube recuerda el momento de la promulgación de la Ley 29756 que crea la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA), firmado por García Pérez en los últimos días de su segundo gobierno. Han pasado ocho años desde aquel día y hasta la fecha este centro de estudios superiores no cuenta con alumnado, campus o local propio, y tampoco con autoridades electas. Hoy, el panorama se torna más preocupante en medio de la carrera de las universidades por alcanzar el anhelado licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

- Licencia en suspenso -

La UNCA es una de las nueve universidades públicas que aún no han alcanzado este permiso. Pero su caso es muy particular pues su solicitud se quedó en la etapa de revisión documentaria tras recibir una calificación desfavorable.

Jorge Mori, director general de la Dirección de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), indicó a este Diario que la UNCA forma parte de un grupo de universidades públicas recién creadas, con las universidades de Tayacaja, Quillabamba y Huanta, que se presentaron al proceso de licenciamiento. Pero no avanzó más.

“La Sunedu tiene un reglamento por medio del cual, al ser una universidad sin estudiantes, antes de que se les niegue la licencia, lo que se hace es aplazar durante un año al proceso de licenciamiento… Esta es una situación excepcional para universidades públicas sin estudiantes”, indicó a El Comercio. Este plazo ya está por acabarse.

Actualmente el centro de estudios superiores tampoco tiene autoridades electas. Tiene una Comisión Organizadora designada por el Minedu. Miguel Ángel Ramírez Guzmán, presidente de este grupo confirmó a este Diario que el plazo se vence el próximo 23 de enero.

“Lo que puedo informar es que a la fecha ya tenemos el expediente concluido y estamos en gestiones con la Sunedu para ver si estamos obligados a esperar el mes de enero o podemos adelantar esa fecha. Eso es lo que se quiere consultar”, indicó la persona que desde este año dirige la comisión que ha pasado por varios cambios. “Estamos demostrando que, al día siguiente que nos den la licencia, podemos convocar a examen de admisión, albergar a alumnos y ofrecer la mejor calidad de educación”, aseguró Ramírez Guzmán. Recordó que en la primera postulación solo se cumplieron cinco de los ocho indicadores de calidad requeridos.

Luego de ocho años, la UNCA ya cuenta con un terreno para la construcción del campus universitario. (Foto: UNCA)
Luego de ocho años, la UNCA ya cuenta con un terreno para la construcción del campus universitario. (Foto: UNCA)
El campus universitario podría ser culminado para el 2021. (Foto: UNCA)
El campus universitario podría ser culminado para el 2021. (Foto: UNCA)

- El sueño de un campus -

La UNCA está hoy en un local alquilado, en Huamachuco, no tiene alumnos, cuenta con algunos profesores y un millonario fondo económico para entrar en funcionamiento. Señala Ramírez Guzmán que fue recién en el 2017 que se tuvo un local dónde funcionar administrativamente. Las aulas están en ambientes alquilados y el municipio provincial cedió en uso por 20 años una infraestructura para los laboratorios. Pero el principal reto es el proyecto de una Ciudad Universitaria.

“Actualmente contamos con el terreno de la Ciudad Universitaria, con dos proyectos por ejecutar: los servicios básicos y la segunda etapa que empieza el próximo año que es el pabellón de estudios generales. Teniendo esto, para el 2021 estaremos haciendo uso de nuestros ambientes propios”, indicó el presidente de la comisión. El proyecto está en la etapa de saneamiento físico y legal. Se construirá en la zona conocida como Tantapusha.

Sobre ello, Mori detalló que la universidad ya cuenta con presupuesto institucional de S/10.9 millones, además del financiamiento de plaza docente, y un saldo proveniente del canon minero. “Eso es sumamente importante porque ese presupuesto de S/78,6 millones de saldo proveniente del canon es especialmente para inversión pública. Esperamos que con eso la universidad tenga en los próximos dos años el recurso suficiente para toda la construcción de su Ciudad Universitaria y todos los servicios que una universidad pública requiere”, puntualizó.

DATOS

  • El primer año, después del licenciamiento, podría contar con 120 alumnos, con una convocatoria anual a examen de admisión.
  • Hasta el momento 40 universidades públicas han recibido la licencia de la Sunedu, de un total de 49.
  • El Minedu aprobó la formación de un Plan de Emergencia para las universidades públicas que no logren la licencia institucional.

- Alumnos y docentes -

Según la Ley Nº 29756, la UNCA debería contar con las carreras de Ingeniería agrícola y forestal, Ingeniería civil y diseño arquitectónico, Gestión turística, hotelería y gastronomía, Ingeniería en energías renovables y gestión ambiental e Ingeniería de minas y maquinaria pesada. Sin embargo, en la página web hoy solo se encuentran las tres primeras.

“De estas cinco, por cuestiones presupuestales, por que no vamos a poder mantener las cinco carreras, solo vamos a pedir el licenciamiento de tres. Más adelante, cuando tengamos más recursos, implementaremos las restantes y otras nuevas”, aseguró Ramírez Guzmán.

Por otro lado, la universidad tiene cinco maestros y mantiene una convocatoria con lo que se espera atraer a cinco docentes más. “Somos una zona alejada de la costa por lo que es difícil captar profesionales”, indicó el presidente de la comisión como un problema para cumplir uno de los indicadores que la Sunedu exige.

- Falta de confianza –

Con los años, la población pasó del entusiasmo a la falta de confianza. En esta zona solo funciona una filial de la Universidad Nacional de Trujillo y la gente espera poder contar con una universidad propia, tal como lo ha entendido Ramírez Guzmán: “Mucha presión existe acá para que esta universidad funcione. Me parece que desde el 2011 hay mucha desconfianza porque les ofrecían que funcione ya ya y hasta la fecha sigue sin funcionar”.

Durante estos años el Minedu ha brindado asistencia técnica a esta universidad pero ello no garantiza que pueda acceder al licenciamiento. “Nosotros como promotores apoyamos pero ya la decisión final recae en la Sunedu y en su autonomía como ente regulador”, recalcó Mori, sobre el camino de la UNCA que aún sigue siendo un misterio con un poco de claridad.