La Libertad: 100 especialistas en investigación criminal reforzarán trabajo policial
La Libertad: 100 especialistas en investigación criminal reforzarán trabajo policial
Johnny Aurazo

El Ministro del Interior, Carlos Morán, anunció el arribo de cien agentes especialistas en investigación criminal a Trujillo, en abril, para reforzar el trabajo de la Policía Nacional en La Libertad, cuya incidencia delictiva se incrementó de 105 homicidios en el 2017 a 131 en el 2018.

► 

“Estamos disponiendo el arribo de cien policías especialistas en investigación criminal, porque el problema con estas bandas de extorsionadores es que tienen esa modalidad de cobrar cupos a comerciantes, empresarios, transportistas… Es un compromiso de la policía que ellos lleguen el próximo mes de abril”, indicó Morán, en Trujillo.

Minutos antes, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el trabajo del gobierno para mejorar la seguridad ciudadana en el país continuará y anunció que se fortalecerá enfáticamente “la participación multisectorial en el programa Barrio Seguro porque entendemos que la lucha contra la inseguridad se trabaja en el corto, mediano y largo plazo”.

“Estamos evaluando la necesidad de que más policías puedan estar en las calles con prontitud”, enfatizó el primer ministro, quien presidió la sesión descentralizada que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) organiza este viernes en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

En el inicio de la sesión, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pidió a Salvador del Solar incrementar el número de agentes policiales en esta región, debido a que el crimen organizado continúa siendo uno de los principales problemas sociales en esta parte del país.

Llempén también cuestionó que en las últimas semanas el Poder Judicial haya liberado a varios integrantes de distintas organizaciones criminales desarticuladas en La Libertad y le solicitó a Salvador del Solar el financiamiento para la instalación de dos centros móviles de denuncias para atender a los agraviados principalmente en el norte de Trujillo, donde operan algunas de las más avezadas bandas delictivas de la región.

Tres días atrás, el jefe de la Región Policial de La Libertad, coronel PNP Freddy Velásquez Carranza, informó al pleno del concejo provincial que actualmente existe un déficit de 719 policías en el distrito de Trujillo. Además, según fuentes policiales, La Libertad cuenta con un promedio de 4.250 policías para una población de 1’778.080 habitantes; es decir, un agente por cada 418 pobladores, aun cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera como “aceptable” que haya un policía por cada 250 habitantes.

De acuerdo con fuentes de este Diario, el número de homicidios en el 2018 no solo se incrementó en La Libertad, sino también en la capital de la región. En total, en Trujillo se registraron 88 homicidios en el 2018, 27 más que en el 2017.

También participaron de la sesión descentralizada nueve ministros; el secretario técnico del Conasec y director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, general PNP (r) César Gentille Vargas, ex jefe policial de La Libertad; nueve ministros y otras autoridades.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC