La Libertad: al menos 15 mil no saben que son portadores de VIH
La Libertad: al menos 15 mil no saben que son portadores de VIH
Johnny Aurazo

José era barman, tenía 40 años y sus tres hijos ya habían nacido cuando los médicos le confirmaron que era portador del VIH/Sida. Quince años después, tiene otra pareja –también portadora del VIH–, está desempleado y es presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de

“Era promiscuo. No sé cómo contraje el VIH. No sé con quién, dónde, cuándo lo hice. Con mi pareja de ahora nos conocimos en esta lucha por nuestros derechos”, cuenta José Otiniano Ruiz, sin ocultar su rostro ni su intimidad.

Según Otiniano, en La Libertad 2.500 personas son portadoras del VIH, pero lo más grave es que al menos 15.000 no conocen que tienen el virus. “Por cada portador, seis no conocen su condición. Esta enfermedad avanza y avanza sin que muchos lo sepan”, advierte.

Otiniano participó hoy de una marcha por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Lamentó que el 40% de los portadores de VIH en La Libertad no tengan trabajo porque son víctimas de discriminación. “Cuando dices que tienes Sida todas las puertas se te cierran. En la actual campaña política, ningún candidato es capaz de hablar de la lucha contra este mal ni mostrar su apoyo a nosotros”, afirmó.

El activista coincidió en señalar que en esta región se han los casos de VIH en relación al 2014. “Hasta la primera quincena de noviembre hablamos de 241 casos, mientras que en el 2014 se registraron 190”, añadió.

TAGS RELACIONADOS