A la derecha, Yahaira Elizabeth Reyes Villacorta (25), asistente en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, según fuentes del mismo Ministerio del Interior (Mininter). De acuerdo con el organigrama de la organización, su función era de “colaboradora’. (Foto: Mininter)
A la derecha, Yahaira Elizabeth Reyes Villacorta (25), asistente en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, según fuentes del mismo Ministerio del Interior (Mininter). De acuerdo con el organigrama de la organización, su función era de “colaboradora’. (Foto: Mininter)
Johnny Aurazo

Un dato que llama la atención tras la captura de 35 presuntos integrantes de la organización criminal“Los nuevos malditos del triunfo” en La Libertad y otras tres regiones del país, es la presencia de 15 mujeres en su organigrama, un número poco común en la estructura de la mayoría de grupos delictivos que operan en el país.

La organización, incluso, tenía como colugarteniente a Selene Zapata Jiménez (26), pareja sentimental de Edwin Sunción Villacorta, recluido en el penal de Cochamarca (Pasco) por homicidio.

Cada integrante de la banda cumplía determinadas funciones. Según la policía, Jovana Díaz Valverde (19), Linda Ospinal Carbajal (25) y Fiorela Romero Pajuelo (23) se encargaban de las extorsiones y cobros de cupos.

En tanto, la función de Janeth Espinoza Cruzado (29) era guardar las armas de fuego que utilizaba la organización. También fue capturada Yajaira Reyes Villacorta (25), quien trabajaba como asistente en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo y brindaba información al grupo delictivo.

Vale precisar que ella es prima hermana de Edwin y Antony Sunción Villacorta, líder y lugarteniente de “Los nuevos malditos del triunfo”, recluidos en Cochamarca (Pasco) y Picsi (Chiclayo), respectivamente.

Los nuevos malditos del triunfo” contaba también con nueve habilitadoras de cuentas de ahorro y cajeras. Estas fueron identificadas como Yésica Vega Guzmán (23), Stefany Reyes Gutiérrez (28), Esther Echeverry Arbildo (47), Delfina Copare Huanca (42), Lady Otiniano Torres (35), Paula Aburto Campos (51), Iris Monje Vásquez (35), María Marcelo Ruiz (21) y Florenda Sichahuarhuachi de Gallardo (50).

El jefe del Departamento de Investigación de Alta Complejidad Crimen Organizado de La Libertad, comandante PNP Luis Revilla Plasencia, indicó que este caso ha demandado diez meses de trabajo. "Tenemos evidencias suficientes de la participación de cada uno de los detenidos en la organización criminal", aseveró el oficial.

-Cuentas millonarias-

El Comercio también pudo conocer que la organización criminal manejaba grandes cantidades de dinero, producto presuntamente de la extorsión a empresarios de transporte interprovincial y otros.

Revilla dijo que en el último año se detectó que cuatro de los miembros de la banda realizaron movimientos bancarios por casi S/500 mil. “No eran cuentas prestadas, sino propias, sobre todo de las detenidas. Hay cuentas por S/ 190 mil o S/ 100 mil pese a no tener trabajo conocido o inmuebles a su nombre”, sostuvo.

-Los detenidos-

De los 37 detenidos, 22 son hombres. Dos de estos fueron identificados como Deybi Franco García (23) y Leoncio Vigo Villanueva (30), ambos lugartenientes del grupo delictivo.

A ellos se suman Leandro Azañero Mendoza (24), Edgar Blas Valeriano (23), Yonathan Cueva Canma (19), César Cabrera Guevara (35), Juan Cruz Cotrina (37), Jeremías García Silva (28), Yack Reyes Carranza (25), Marcos Valentín Solís (36), Ricardo Calvanapón Díaz (22), Anderson Urtecho Noriega (23), Juan García Rojas (28), Jorge Risco Paredes (35) y Ronald Alva Jave (21), todos dedicados a la extorsión y cobro de cupos, según la policía.

También fue detenido Luis Alva Quiroz (25); Ronald Encalada Sunción (28), funcionario del INPE; y Yan Salvatierra Horna (33). Entre los detenidos también se encuentran dos menores de edad, uno de 16 años y otro de 15, quienes se dedicaban a extorsionar y al cobro de cupos.

La Policía Nacional y el Ministerio Público también intervinieron los penales de Cochamarca (Pasco), Yanamilla (Ayacucho) y Picsi (Lambayeque). Los líderes de la organización, Frank Polo Amador (23) y Edwin Sunción Villacorta, daban instrucciones desde sus respectivas celdas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC