Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

La Libertad: 550 policías que llegaron a Trujillo por ola criminal retornaron a Lima

A fin de combatir la ola criminal que azota La Libertad, los agentes arribaron a Trujillo el pasado 23 de mayo. La PNP indicó que se han presentado otros eventos urgentes por atender a nivel nacional

La Libertad: 550 policías que llegaron a Trujillo por ola criminal retornaron a Lima

Policías llegaron a Trujillo para sumarse a la lucha contra el crimen organizado. (Foto: Johnny Aurazo)

Los 550 policías que llegaron a Trujillo el 23 de mayo para combatir la ola criminal que azota La Libertad solo permanecieron 26 días en esta región. El director de la Tercera Macro Región Policial (Dirtepol), general PNP William Gonzáles Rabanal, indicó que los agentes retornaron a Lima el pasado lunes.

La Libertad: prisión suspendida para sujeto que extrajo y cortó en pedazos a un delfín

“Se han presentado otros eventos urgentes por atender; la necesidad de policías es a nivel nacional”, argumentó la máxima autoridad policial. Gonzáles añadió que el helicóptero que dispuso el Ministerio del Interior (Mininter) para apoyar en la labores de patrullaje aéreo en esta ciudad también regresó a Lima.

Los policías dejaron Trujillo en medio de una guerra que han desatado principalmente dos organizaciones criminales en el distrito de La Esperanza por el cobro de cupos en obras de construcción, tráfico de terrenos y servicio de transporte público. Incluso, el lunes pasado un suboficial de la PNP fue asesinado de 15 disparos. “Esperamos que un grupo [de agentes] retorne, pero los operativos continuarán”, dijo luego Gonzáles.

El 23 de mayo, los 550 agentes fueron presentados por el ministro del Interior, Carlos Morán, en el aeropuerto de Huanchaco Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos. “El recurso humano y logístico que presentamos estará el tiempo que sea necesario para controlar la emergencia”, manifestó Morán aquella mañana.

Cuando los agentes arribaron a Trujillo, entre enero y abril de este año se había registrado 58 asesinatos en toda la región, la cifra más alta de los últimos cinco años en el mismo periodo.

En la provincia de Trujillo la situación era similar. Treinta y nueve personas fueron ultimadas entre enero y abril de este año, 13 y 24 más que en el 2018 y 2017, respectivamente.

En su momento, el coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza, ex jefe policial en La Libertad, indicó que el crimen organizado se agudiza en esta región debido a la escasez de policías: solo 4.400 para una población de 2 millones.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada