Johnny Aurazo

author

jaurazo@comercio.com.pe

El plato bandera de doña Paola Maquén es la raya sancochada. Por solo S/. 6, en su picantería de fachada sencilla se puede disfrutar de uno de los potajes más sabrosos que se sirven en el histórico distrito de Moche, en .

“La raya se sirve acompañada de yuca, zarza, caldo y ají mochero”, describe la doña, propietaria de la picantería Kiarita Paola, una de las más populares de Moche.

Ayer fue un día especial para doña Paola, su esposo y sus hijos. No porque su tradicional picantería rebalsó de comensales, algo que ocurre siempre, sino porque mientras ella cocinaba, se enteró de que el Ejecutivo declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la picantería de La Libertad, Tumbes, Piura y Lambayeque.

“Es una buena noticia para nosotros y ojalá que con esta nueva resolución, podamos difundir aún más nuestra variada gastronomía y crecer como empresarios de la cocina peruana”, añadió Agustín Cerna Corso, mejor conocido en Moche como ‘Charly García’ por su parecido con el músico argentino.

En la picantería de esta familia mochera también se sirve sudado de tramboyo, pescado frito y, por supuesto, cebiche. Alguno de estos exquisitos potajes puede costar desde S/. 8. “Si el Estado realmente quiere apoyarnos, necesitamos mayor difusión de nuestros platos”, añadió doña Paola.

Resolución viceministerial

La resolución viceministerial que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Picantería de La Libertad, Tumbes, Piura y Lambayeque fue publicada ayer en el diario El Peruano y firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke.

En el documento se indica que la picantería es “un espacio social cuya naturaleza es la preparación y venta de comida y bebida tradicional, así como por ser un espacio cultural que ha resultado vital en el afianzamiento y continuidad de una serie de técnicas de preparación de alimentos propios y que definen la culinaria de este departamento, cumpliendo asimismo un rol importante en la consolidación de la chicha de maíz como bebida representativa de la región".

En el caso de Piura, Lambayeque y Cuzco, también se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la chichería. 

TAGS RELACIONADOS