Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

La Libertad: Calipuy celebró el Primer Festival de la Puya Raimondi

Santuario Nacional de Calipuy, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, realizó una serie de actividades que incluyó un concurso escolar de danzas típicas para fortalecer la identidad cultural 

La Libertad: Calipuy celebró el Primer Festival de la Puya Raimondi

La danzas Las puyas de Cusipampa fue creada para que los escolares valoren la importancia de la conservación de la kawa o puya Raimondi. (Foto: Johnny Aurazo)

El Santuario Nacional de Calipuy, ubicado en la provincia andina de Santiago de Chuco, en La Libertad, celebró el Primer Festival de la Puya Raimondi con una serie de actividades que incluyó un concurso escolar de danzas típicas para fortalecer la identidad cultural en los niños y adolescentes del centro poblado menor.

► Elecciones municipales complementarias: más de 6 mil personas votarán en La Libertad

“Flora y fauna se convirtieron en una hermosa danza hoy”, dijo el alcalde de Calipuy, Gaspar De la Cruz, tras presenciar la emotiva participación de siete grupos de danzas en la I.E. Nº 80683 Santuario y Reserva Nacional de Cusipampa, un caserío ubicado a unos diez minutos en auto del rodal (lugar donde se encuentran las puyas). Este, según el censo de 2018, cuenta con más de 83 mil puyas en sus 4.500 hectáreas de extensión.

La Libertad

El Toro campero, hermosa danza de la ex hacienda de Calipuy, se llevó el segundo puesto. (Foto: Johnny Aurazo)

Si bien todos los escolares se llevaron las palmas de los asistentes, los que más destacaron para el jurado calificador fueron los representantes de la I.E. Nº 80575 José María Arguedas del caserío de Munchugo. Su danza, El Chushec, impactó por su mensaje profundo a la muerte.

La Libertad: Calipuy celebró el Primer Festival de la Puya Raimondi

Adolescentes de la I.E. José María Arguedas de Munchugo, ganadores del festival, vistieron túnicas con motivos de muerte. (Foto: Johnny Aurazo)

El segundo puesto fue para la I.E. José Carlos Mariátegui de Calipuy. Su danza, El toro campero, impactó por la destreza de los danzantes, mientras que el colegio Luis Felipe de la Puente Uceda, del centro poblado el Zuro, se llevó el tercer puesto con su danza Juan osito, que relata la historia de un oso que se enamoró de una mujer andina.

La Libertad

Danza Juan osito, cuyo personaje principal se enamoró de una mujer andina y la raptó. (Foto: Johnny Aurazo)

“El objetivo de esta actividad fue impulsar el desarrollo turístico del Santuario Nacional de Calipuy, así como promover la participación de la población local en el marco del censo de la puya Raimondi en el santuario”, sostuvo por su parte el jefe del Santuario Nacional de Calipuy, Elbert Zavaleta Zavaleta.

La Libertad

Danza Las vizcachas, cuyo mensaje es evitar la caza indiscriminada de dicha especie que habita en el Santuario Nacional de Calipuy. (Foto: Johnny Aurazo)

El censo al que se refiere Zavaleta se desarrolló el último domingo. Unas cien personas de la zona, todas integrantes de los comités de vigilancia del santuario, recorrieron en cuatro grupos el rodal para censar las puyas de los sectores de Poygón, San Gerónimo, Chalacpampa y Collayguida. “Los resultados se conocerán en los próximos días, pero se espera que la población de puyas se haya incrementado”.

Antes de iniciarse el censo, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, reconoció oficialmente a ocho nuevos integrantes del Comité de Vigilancia Comunal del caserío de Collayguida Baja. Tras entregarles su respectiva indumentaria oficial, les instó a seguir conservando el patrimonio natural del Santuario Nacional de Calipuy, “que genera oportunidades y beneficios a la población de Calipuy”.

La Libertad: Calipuy celebró el Primer Festival de la Puya Raimondi

Las autoridades del Sernanp reconocieron oficialmente a los nuevos integrantes del Comité de Vigilancia Comunal de Collayguida Baja. Ellos tienen la misión de preservar el Santuario de Calipuy. (Foto: Johnny Aurazo)

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

La Libertad

puya raimondi

Calipuy


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada