Caso Escuadrón de la muerte: sala pospone audiencia contra Elidio Espinoza
Caso Escuadrón de la muerte: sala pospone audiencia contra Elidio Espinoza
Johnny Aurazo

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de (CSJ-LL) pospuso la programación de la audiencia de apelación de sentencia del caso Escuadrón de la muerte, por el que es procesado el coronel PNP (r) , ex alcalde de Trujillo, y otros siete policías.

► 

La audiencia había sido programada para este martes a las 2 p.m., en Trujillo, pero el lunes, mediante Resolución 245, la Primera Sala Penal de Apelaciones dejó “sin efecto la programación de la referida audiencia”.

En el tercer y último considerando de la resolución, la sala indica que no se otorgó “la oportunidad correspondiente a los sujetos procesales para que presenten los medios de prueba que consideren pertinente”.
Ante esta situación, ha concedido “a las partes el plazo de cinco días a efectos de que puedan ofrecer medios probatorios, si lo estiman conveniente”.

La resolución fue emitida por los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones, Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, Jorge Humberto Colmenares Cavero y Manuel Rodolfo Sosaya López.

La fecha de la nueva audiencia se programará luego de los cinco días hábiles que tienen las partes para que presenten nuevas pruebas.

-El caso-

La noche del sábado 27 de octubre de 2007, cuatro presuntos delincuentes murieron en un supuesto tiroteo con la Policía Nacional del Perú, en el distrito trujillano de El Porvenir, en La Libertad. La operación estuvo a cargo del entonces jefe del Escuadrón de Emergencia Este, comandante PNP Elidio Espinoza, quien indicó que la policía actuó en defensa y repelió el ataque de los sospechosos.

Los fallecidos fueron identificados como Víctor Alexander Enríquez Lozano, Ronald Javier Reyes Saavedra, Carlos Iván Esquivel Mendoza y Carlos Iván Mariños Ávila. El Ministerio Público imputa a los procesados los delitos de asesinato y secuestro agravado, por lo que pide una condena de cadena perpetua.

Aunque el coronel (r) ha sido absuelto en tres oportunidades de los cargos, el 19 de marzo de este año la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que una nueva Sala de Apelaciones resuelva el caso.

Los otros siete policías procesados son Jairo Trinidad Mariño Reyes, Néstor Agustín Castro Ríos, Jimy Alberto Cortegana Cueva, Wilson de la Cruz Castañeda, Hugo Noé Villar Chalán, José Alberto Monge Balta y Marco Luis Quispe Gonzales.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC