La Libertad: declaran alerta amarilla por aumento del dengue
La Libertad: declaran alerta amarilla por aumento del dengue
Johnny Aurazo

El sector Río Seco en el distrito de El Porvenir, en , fue declarado en alerta amarilla por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), debido al incremento de casos de , confirmó a El Comercio la titular del sector, Evelyn Coicochea Ríos.

La funcionaria indicó que en Río Seco se han confirmado un promedio de 50 casos de los 55 que se han registrado en todo El Porvenir. “Esta es la zona más golpeada por el dengue en La Libertad”, afirmó Goicochea.

En toda la región de La Libertad, la Geresa ha confirmado 67 casos de dengue: 55 en El Porvenir, 2 en la provincia de Ascope, 2 en la provincia de Gran Chimú, 2 en el distrito de Laredo en Trujillo y 6 son importados de Tumbes, Iquitos y Tarapoto. “Hay 109 casos por confirmar”, añadió.

Evelyn Goicochea aseguró que tras la declaratoria de alerta amarilla en Río Seco, su sector recibirá S/. 600.000 para hacerle frente al vector que propaga la enfermedad. “Este trabajo debió hacerlo la gestión anterior, pues la mejor forma de atacar el dengue es previniendo”, dijo la doctora.

Goicochea también indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) no ha confirmado los resultados de las primeras pruebas de susceptibilidad realizadas al insecticida que se usa para eliminar el zancudo transmisor. “La cipermetrina –el insecticida en cuestión– tiene una efectividad del 80,7%, cuando la Organización Mundial de la Salud solo exige el 80%”, manifestó. 

TAGS RELACIONADOS