Módulos Temas Día

Más en La Libertad

La Libertad: declaran al balneario de Huanchaco en situación de emergencia

Alcalde distrital dijo que este acuerdo permitirá a su distrito contar con presupuesto para enfrentar la erosión costera que afecta al balneario de Huanchaco desde hace más de una década

Huanchaco

La mañana de ayer, la maquinaria pesada seguía trabajando en la zona afectada colocando un muro de contención de piedra y roca. (Foto: Johnny Aurazo)

El Comercio

El concejo de la Municipalidad Distrital de Huanchaco (MDH) acordó por unanimidad declarar en situación de emergencia el balneario, tres días después de que 80 metros del malecón Grau colapsara debido al oleaje anómalo y la erosión costera que viene afectando a la tradicional playa.

El acuerdo fue tomado este viernes por 8 regidores -uno se ausentó- y el alcalde distrital, José Ruiz, en la sede edil. Tras la sesión, el burgomaestre pidió al Gobierno Regional de La Libertad declarar en emergencia el balneario para que luego el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) haga lo mismo.

Según Ruiz, este acuerdo permitirá a su distrito contar con presupuesto para enfrentar la erosión costera que afecta al balneario de Huanchaco desde hace más de una década. "No tenemos dinero. Lo poco de plata que poseemos es para ejecutar obras de servicios básicos", manifestó.

El alcalde admitió que en el primer semestre de este año ya conocía que Huanchaco estaba "en peligro inminente" por la erosión costera que afecta al litoral de Trujillo. Sin embargo, dijo que ninguna autoridad, incluido el gobernador regional de La Libertad, escuchó su pliego de pedidos para evitar que el mar siga avanzando y destruya el referido malecón.

Durante la mañana de ayer, la maquinaria pesada seguía trabajando en la zona afectada colocando un muro de contención de piedra y roca. "Esto es paliativo, lo que Huanchaco necesita es arena para recuperar sus playas", añadió la autoridad local.

La erosión costera ha afectado gravemente tres playas en Trujillo: Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias. Según expertos, el molón retenedor del puerto de Salaverry evita que la arena viaje de sur a norte, lo que hace que el mar gane las playas e ingrese con más fuerza.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

La Libertad

Huanchaco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada