El desalojo en Casa Grande. (Foto: Johnny Aurazo)
El desalojo en Casa Grande. (Foto: Johnny Aurazo)

El último jueves, la Policía Nacional recuperó las 50 hectáreas del proyecto especial Chavimochic y otros propietarios que habían sido invadidas por unas 1.500 personas en el sector Lunar Bajo, en el centro poblado menor de Nuevo Chao, distrito de Chao, provincia de Virú, en .

► 

► 

Durante la operación, los agentes hallaron en un rancho un cuaderno con más de 600 nombres, presuntamente de los invasores. Este viernes, el jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, el general PNP Óscar González Rabanal, dijo que en el manuscrito también se encontraron las identidades de los integrantes de la supuesta junta directiva que habría promovido la invasión del extenso terreno.

Según se indica en el referido cuaderno, la junta directiva fue elegida el 1 de septiembre, a las 2:44 p.m., y estuvo presidida por Wilmer Reyes Esteban, acompañado de Yesenia Zevallos León (vicepresidenta), Flor Otiniano Salvatierra (tesorera), Santos Príncipe Matos (primer vocal), Orlando Ticlia García (segundo vocal) y Pablo Aguilar Córdova (fiscal).

El Comercio intentó comunicarse telefónicamente con el presidente y la vicepresidenta, pero no obtuvo respuesta. El general Óscar González, por su parte, dijo que estas personas “ya son investigadas” y reiteró que ya se ha identificado al cabecilla de la organización criminal (Los Cagaleche de Virú) que habría dirigido la emboscada que, el lunes 9 de setiembre, dejó 12 policías heridos y siete vehículos de la PNP quemados.

Los Cagaleche de Virú es uno de los grupos criminales más avezados de La Libertad y está acusado de los delitos de tráfico de tierras, extorsión, sicariato y otros. Algunos de sus integrantes fueron capturados por la policía años atrás, pero el Poder Judicial los absolvió recientemente por falta de pruebas. Esta liberación coincide con la posesión ilegal del terreno y el violento enfrentamiento con la fuerza del orden.

-Respaldo al general-

Tras la emboscada que sufrió la policía el lunes 9, en Virú, el máximo jefe policial en esta región fue cuestionado por un sector de la sociedad. Sin embargo, este viernes seis alcaldes de la provincia de Trujillo enviaron un documento de respaldo a su gestión al ministro del Interior, Carlos Morán.

"Expresamos nuestro rotundo respaldo y apoyo a la labor que viene desempeñando el general PNP Óscar González Rabanal. [Lo sucedido en Virú] es un hecho aislado", se indica en el documento, firmado por los alcaldes de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Huanchaco y Moche.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS