MDN
La Libertad
Johnny Aurazo

Más de 550 agentes de distintas unidades de la Policía Nacional recuperaron unas 50 hectáreas del proyecto especial Chavimochic y otros propietarios en el sector Lunar Bajo, en el centro poblado de Nuevo Chao, distrito de Chao, provincia de Virú ().

► 

► 

El último lunes, cientos de invasores frustraron el desalojo en el lugar y dejaron heridos a 12 policías, además de quemar nueve vehículos (seis patrulleros, un bus policial y un auto y una camioneta particulares). En la emboscada también falleció de un balazo en la cabeza Milton Luciano Vega (28), uno de los 1.500 invasores que tomaron los terrenos.

Ante esta situación, la policía reforzó este jueves sus filas con agentes de la Dinoes, SUAT, Divincri, Inteligencia y unidades de Chimbote, Chiclayo y Piura. La operación se inició a las 9:45 a.m. con un helicóptero de la PNP sobrevolando la zona y agentes policiales tomando posesión de los cerros aledaños para evitar una nueva emboscada.

La intervención estuvo dirigida por el jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, general PNP Óscar González Rabanal, quien calificó de “exitosa” la operación y aseguró que dejó “varios” detenidos. El oficial informó que en un rancho se encontró tres cartuchos de dinamita y seis fulminantes, mientras que en otras zonas se hallaron un arma de fuego hechiza y un cuaderno de control con más de 600 nombres, presuntamente de los invasores.

“El helicóptero ha pasado para advertirles a los invasores que estaban en zona de operaciones policiales y no se acerquen. Pese a ello, un grupo bajó de los cerros y las personas fueron detenidas. En la comisaría del sector, se ha detectado que tienen vinculación con los hechos del lunes”, indicó González.

En las últimas horas, la policía ha tenido acceso a varios audios en los que se escucha a distintas personas decir que la invasión fue promovida por un ex alcalde de Chao y que el lunes, día del frustrado desalojo, unos 15 invasores se encontraban armados.

El general Óscar González reiteró que la policía ya tiene identificado al presunto cabecilla de la organización criminal (Los Cagaleche de Virú) que habría dirigido la emboscada el último lunes.

Durante la intervención también se conoció que cada lote habría sido adquirido a S/ 5 mil y se pagaba S/ 140 por inscripción y S/ 5 por seguridad (chalequeo).

-30 hectáreas de Chavimochic-
También participaron de la intervención funcionarios de Chavimochic. Indicaron que de las 50 hectáreas, 30 pertenecen al proyecto especial de irrigación. Tras la operación, los ranchos fueron quemados y la zona “fue limpiada” por maquinaria pesada.

“Son más de 1.500 ranchos que hemos encontrado aquí. Las personas se habían apoderado hasta de los cerros y el terreno ya estaba lotizado por traficantes de tierras. Hoy hemos recuperado estas tierras y estamos recuperando el principio de autoridad. El lunes, los invasores actuaron de manera criminal y quemaron vehículos de la Policía Nacional, por lo que les debería caer todo el peso de la ley”, manifestó el jefe de Seguridad Territorial de Chavimochic, Luis Quiroga Ruiz.

Quiroga precisó que la denuncia por la invasión fue asentada el 27 de agosto en la comisaría de Chao, en Virú, y que las 30 hectáreas pertenecen a la segunda etapa de proyecto.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC