(Foto: Contraloría)
(Foto: Contraloría)
Johnny Aurazo

La Contraloría General de la República detectó 915 tarros de leche evaporada vencida del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tubercolosis y Familia (PANTBC) en el almacén periférico de la Subgerencia de Abastecimiento de la Municipalidad Provincial de (MPT).

► 

► 

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 017-2019-OCI/0424-SOO, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPT, entidad que pertenece a la Contraloría General de la República, los 915 tarros de leche pertenecen al lote de producción N° 316315 y caducaron el 12 de marzo de 2019; es decir, casi cinco meses atrás.

“[…] Dichos productos permanecen en las instalaciones del citado almacén, conforme se verificó en el ‘Acta de Visita de Almacén Periférico’ del 5 de agosto de 2019”, se indica también en el informe, remitido al alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, este martes.

De acuerdo al OCI, el PANTBC se ejecuta a través de los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y “proporciona a los usuarios una canasta de alimentos en crudo, que constituye un complemento alimentario que contribuye con su recuperación integral”.

“La leche evaporada con fecha de vencimiento expirada genera el riesgo de afectar la salud de los beneficiarios, así como desabastecimiento por ausencia de dicho producto, conllevando a la desatención alimenticia de los beneficiarios”, añade el informe.

El documento concluye que “se ha advertido una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del PANTBC”.

Ante esta situación, la OCI recomienda a la MPT adoptar medidas “preventivas y correctivas, […] con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del citado programa”.

Este informe se emite 13 días después de que el mismo Órgano de Control Interno ordenara inmovilizar 17 toneladas y 61 kilos de mezclas de hojuelas de quinua, avena y kiwicha fortificada guardados también en el almacén periférico de la Subgerencia de Abastecimiento de la MPT.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC