Sacrificio masivo en Huanchaco: hallan restos óseos de niño de la élite Chimú. (Foto: Johnny Aurazo)
Sacrificio masivo en Huanchaco: hallan restos óseos de niño de la élite Chimú. (Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

El hallazgo de más de 230 restos óseos de niños chimúes sacrificados entre los años 1200 y 1520 después de Cristo (d.C.) en el sector pampa La Cruz en Huanchaco, Trujillo (), ha planteado la necesidad de construir un museo en el referido balneario para la exhibición, conservación e investigación de los mismos.

► 

► 

El arqueólogo Gabriel Prieto, director del Programa Arqueológico Huanchaco, responsable de las excavaciones, indicó que la construcción de un museo permitiría, además, consolidar al distrito norteño como destino turístico y “mejorar las condiciones educativas y culturales” en la población.

Por su parte, el actual regidor de Trujillo y ex alcalde de Huanchaco, José Ruiz, dijo que durante su gestión la Municipalidad Distrital de Huanchaco se “declaró de interés” la construcción de un museo de sitio en un terreno de 2 mil metros cuadrados ubicado frente a pampa La Cruz, en la explanada que se construyó con motivo de los Juegos Bolivarianos 2014.

“Depende de la gestión actual hacer el perfil de la obra para la ejecución del proyecto”, dijo a El Comercio. Actualmente, los restos óseos, los metales y textiles hallados en pampa La Cruz se encuentran en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), uno de los patrocinadores de las investigaciones.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC