Johnny Aurazo

La tradicional parada del gallardete en la ciudad de Huamachuco marcó el inicio de la fiesta patronal de la provincia de Sánchez Carrión, cuna del escritor Ciro Alegría Bazán y del prócer de la independencia, José Faustino Sánchez Carrión.

Un asta de madera de 47 metros de largo y unas siete toneladas de peso se levanta en la Plaza de Armas de esta localidad. La ancestral tradición simboliza el pago a la tierra y marca el inicio de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Alta Gracia.

El madero de eucalipto lleva en la punta un gallardete rojiblanco de unos 30 metros de ancho y cinco de largo que, antes de ser atado, es paseado por la Plaza de Armas por las principales autoridades y personajes locales.

“Esta milenaria tradición es conocida como parada del gallardete y se trata del asta más grande del Perú”, asegura el alcalde de la provincia, Arturo Rebaza. La autoridad encabezó el traslado del madero desde uno de los caseríos de la localidad hasta la Plaza de Armas de la ciudad.

El madero recorrió tres kilómetros a una altura de más de 3.200 metros sobre el nivel del mar. Fue trasladado a pie por más de cinco mil pobladores, la mayoría campesinos de la zona. 

TAGS RELACIONADOS