MDN
La Libertad: inauguran parque en memoria de niños chimús sacrificados
Johnny Aurazo

La Municipalidad Distrital de Huanchaco, en la provincia de Trujillo (La Libertad) inauguró el “Parque de la Memoria”, en homenaje a los 140 niños sacrificados de la cultura Chimú hallados a inicios de año en el sector Pampas de la Cruz.

El “Parque de la Memoria” está ubicado en el balneario de Huanchaquito, casi al frente de donde fueron hallados los restos de los niños y a un costado de la explanada donde el papa Francisco ofició una misa el 20 de enero de este año, en su única visita al Perú.

En el lugar, además, se han plantado 140 palmeras en forma de un espiral y se ha levantado una estatua de un niño acompañado de un camélido. También se colocó una placa conmemorativa.

El arqueólogo trujillano Gabriel Prieto Burmester, director del Programa Arqueológico Huanchaco, indicó que el parque es un homenaje a los 140 niños sacrificados y está inspirado en hallazgos de la época. “El niño de la estatua viste un traje Chimú y cada palmera representa a cada uno de los 140 niños”, señaló.

Prieto añadió que el hallazgo se trata del mayor sacrificio humano de menores de edad en el mundo. “Este es un espacio de meditación, de conciliación, que representa la vida y la muerte del mundo Chimú”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz, manifestó que en este espacio se honra la memoria de un grupo de niños que fue parte de la historia del pueblo milenario de Huanchaco.

Vale precisar que el periodo de la cultura Chimú se dio entre el 1.100 y 1.400 d.c.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC