La Libertad: Minjus reabre penal de San Pedro de Lloc
La Libertad: Minjus reabre penal de San Pedro de Lloc
Johnny Aurazo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos volvió a abrir las rejas del establecimiento penal de San Pedro de Lloc, en la provincia de , región de La Libertad. La carcelería permaneció cerrada seis años y tras una inversión de S/. 1’549.533, esta mañana entró nuevamente en funcionamiento. 

A diferencia de otros años, el penal esta vez será exclusivamente para mujeres. Quince féminas provenientes de Lambayeque se convirtieron en las primeras internas de la penitenciaría, cuya capacidad es de 70 reclusas. Entre las presidiarias se encuentran dos madres de familia con sus pequeños hijos. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, informó en el lugar que en el penal serán recluidas internas “de mínima peligrosidad”.

Adrianzén aseguró también que la re apertura de la penitenciaría permitirá reducir el hacimiento en los penales para mujeres del norte del país. 

En el caso del penal para mujeres El Milagro de Trujillo, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicaron a El Comercio que la población actual del reclusorio es de 249 internas, cuando su capacidad es solo para 80. 

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Julio Magán Zevallos, anunció que en las próximas semanas colocarán la primera piedra del penal de Moquegua y que antes de fin de año será inaugurada la carcelería de Cerro de Pasco. 

Con respecto a los bloqueadores de celular inaugurados en el penal El Milagro de Trujillo el año pasado, aseguró que están siendo evaluados por la empresa Prison Tech, que ganó la licitación para instalar el sistema de seguridad en 33 penitenciarías del país este año.