Johnny Aurazo

Relieves de olas y escaques (cuadrados) de unos 800 años de antigüedad fueron hallados en el conjunto amurallado Utzh An (antes Palacio Gran Chimú) por un grupo de arqueólogos del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, dentro del monumento arquitectónico del mismo nombre, en la región La Libertad.

Ambos relieves fueron encontrados en los muros este, oeste y sur de un sector del anexo norte del conjunto amurallado Gran Chimú. Este complejo es poco conocido por la ciudadanía y se ubica a un kilómetro de la carretera que une a Trujillo con el distrito de Huanchaco, frente al acceso principal a la zona que está abierta a los visitantes.

“Por el tipo de adobe que se ha encontrado hablamos de un conjunto amurallado construido entre los años 1.100 y 1.200 después de Cristo; o sea, en el periodo Chimú medio. Estos relieves tienen escaques que miden entre 4,5 y 6,5 centímetros, y están rematados con olas. Todavía no sabemos qué pueden significar estos escaques, si son redes [de pescar], diseños de textiles u otra cosa. Las olas sí no sorprenden porque son muy comunes en Chan Chan”, indicó a El Comercio Nadia Gamarra Carranza, jefa de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

La directora del referido proyecto, María Elena Córdova Burga, añadió que las plataformas que lucen este tipo de decoraciones en alto y bajo relieve están asociadas al uso de ceremonias o rituales importantes de la cultura Chimú. “Es probable que hallemos nuevos relieves. De este tipo se ha encontrado en Ñing An (antes Palacio Velarde), en Patio de las Olas (en Gran Chimú), pero en esta zona específica es la primera vez”, refirió Córdova Burga.

-Hallan almacén-
Los arqueólogos del proyecto especial también hallaron un área de almacenamiento compuesto por un patio rodeado de depósitos y corredores y que data entre los años 1.470 y 1.500 d.C. “Es decir, evidencia re ocupación Chimú – Inca. Se han encontrado los almacenes vacíos y pequeños pigmentos rojos que nos pueden dar una idea de qué cosas estuvieron almacenadas ahí, como elementos decorativos ceremoniales, algunas vasijas probablemente y metales quizás. Es probable, también, que aquí se hayan almacenado bienes importantes para la sociedad Chimú”, indicó Nadia Gamarra.

Por su parte, María Elena Córdova, subrayó que Utzh An corresponde a uno de los diez conjuntos amurallados de Chan Chan, capital Chimú.

“Su edificación corresponde a la segunda fase de construcción de Chan Chan y los trabajos que ahora se desarrollan, se ejecutan en el marco del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan, con un monto de inversión que supera los ocho millones de soles”, manifestó Córdova.