Suárez fue detenido dos años atrás por supuestamente haber robado una motocicleta en Trujillo. (Foto archivo)
Suárez fue detenido dos años atrás por supuestamente haber robado una motocicleta en Trujillo. (Foto archivo)
Johnny Aurazo

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó esta madrugada a 17 presuntos integrantes de la organización criminal “Trilogía Trujillo” en un operativo desarrollado en los distritos de Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza (La Libertad) y en Tarapoto (San Martín).

Entre los detenidos figura el suboficial de tercera PNP en situación de retiro Jimmy Heysen Suárez Paredes, de 27 años de edad. “De acuerdo con el Sistema de Administración de Recursos Humanos de la PNP, Suárez se encuentra en situación policial de retiro y situación especial de cese temporal del empleo”, confirmaron fuentes policiales a El Comercio.

Según las mismas fuentes, el suboficial detenido habría sido “pieza clave” en el engranaje de la organización criminal, pues era parte del grupo de miembros dedicado a robos, de acuerdo con el organigrama que tiene en su poder el Ministerio del Interior (Mininter).

-Antecedentes-
Esta no es la primera vez que Jimmy Suárez es capturado por agentes de su propia institución. En octubre de 2016, fue excarcelado del penal El Milagro de Trujillo por disposición del Primer Juzgado Penal Colegiado de esta ciudad, que le dictó sentencia absolutoria.

Suárez había sido acusado de robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego y estuvo recluido en el penal trujillano desde el 10 de agosto de 2015, debido a que cinco días antes, fue detenido por presuntamente haber robado una motocicleta en complicidad con dos sujetos en Trujillo.

El hecho fue comunicado a Inspectoría Regional de La Libertad, que dispuso su “cese temporal del empleo”. “Posteriormente, fue pasado a situación de retiro, el 13 de agosto de 2015, mediante Resolución N° 02-15-IGPNP/DIRINV-OFICIR-IR-LL, la misma que no fue apelada por el infractor”, añadieron las fuentes.

Tras la intervención de hoy, que contó también con la intervención de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor), Jimmy Suárez fue conducido a la delegación policial de San Andrés, donde permanece detenido con sus supuestos 16 compinches.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC