Chavimochic III: ¿Por qué no se entregan las tierras?
Chavimochic III: ¿Por qué no se entregan las tierras?
Jorge Falen

La puesta en marcha de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic (), estimada para el 2019, está retrasada.

Se calcula que con el inicio de operaciones se generarán 63.000 nuevas hectáreas de cultivo para la agroexportación, cifra que representa el 36% del área que hoy se destina a dicha actividad en el ámbito nacional. Según un reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Chavimochic incrementaría la producción del sector agroexportador en US$1.200 millones anuales (casi la cuarta parte del monto que hoy se exporta).

Dos años y medio después de su adjudicación, la obra enfrenta problemas que dilatan su ejecución. 

Debido a su impacto y el monto de inversión comprometido (US$715 millones) forma parte de la lista de proyectos por destrabar del Ejecutivo.

—El problema—

Esta etapa del proyecto consta de dos fases. La primera consiste en la construcción de la presa Palo Redondo así como el primer tramo (1,8 kilómetros) del canal madre Moche-Chicama-Urricape (de una extensión total de 128 kilómetros).

La segunda incluye la conclusión del tramo restante del canal así como 10 kilómetros de túneles (para que el agua discurra entre cerros). 

La obra está a cargo de Concesionaria Chavimochic S.A.C. Las participaciones en dicha empresa corresponden en más de un 70% a la brasileña Odebrecht (que está a cargo del proyecto). La peruana Graña y Montero tiene un porcentaje minoritario.  

La concesionaria explicó a El Comercio que la construcción de la presa está avanzada en un 77%. Sin embargo, precisó que, según el contrato suscrito con el Estado, no pueden seguir avanzando con la obra hasta que no se les haga entrega de la totalidad de terrenos que se ubican en el área del canal madre. Dicho objetivo es responsabilidad del Gobierno Regional de La Libertad. “Los terrenos debieron entregarse en su totalidad hace 22 meses” señala Alfonso Pinillos, director de concesiones de irrigación de Odebrecht.

Frente a la paralización, existe la posibilidad de suscribir una adenda al contrato que permita extender el plazo para la entrega de los terrenos que se superponen al canal. “La adenda va a regular este mecanismo para que se puedan continuar las obras.

Esperamos que para fines de octubre podamos suscribirla”, señala Pinillos. Con esto la empresa podría realizar el cierre financiero de la parte de la obra que le corresponde asumir. Hasta ahora, las obras ejecutadas se han realizado con recursos estatales pues así está establecido contractualmente.

—Posturas encontradas—

Para el gobierno regional, la complicación estaría relacionada directamente con los problemas del concesionario para financiar su parte del proyecto. 

“El MEF ya les ha hecho llegar una propuesta de solución, dependerá de ellos si llegan a un acuerdo o no. [...] Si ellos [Odebrecht] presentan un certificado de bancabilidad [condiciones financieras que los bancos exigen para cerrar el proyecto], yo les firmo la adenda que quieran”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, aunque luego precisó que es el MEF el que lidera la negociación.

En tanto, afirma que la liberación de tierras presenta un avance del 90%, por lo que el proceso podría concluirse en un lapso de seis meses. 

Contenido sugerido

Contenido GEC