La Libertad: región tiene déficit de agentes y unidades policiales
La Libertad: región tiene déficit de agentes y unidades policiales
Johnny Aurazo

En los últimos días, la provincia de Trujillo se vio remecida por cinco homicidios y una serie de actos delictivos como balaceras y extorsiones a empresarios y comerciantes. Ante esta situación, el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad – Áncash, general PNP César Vallejos Mori, expuso este martes su plan de trabajo ante el consejo regional de La Libertad, que lo citó días atrás por el incremento de delitos en la región.

El alto oficial admitió que una de las principales razones para que el crimen organizado se haya incrementado en La Libertad es la escasez de agentes y unidades policiales. Precisó que la región tiene un déficit de 3.367 policías y 334 vehículos.

“En la realidad contamos con 4.346 agentes y 423 vehículos, cuando lo ideal sería tener 7.713 y 757, respectivamente. […] No podemos cubrir todas las jurisdicciones, pues tenemos por lo menos el 40% de vehículos (camionetas, automóviles y motocicletas) inoperativos o malogrados”, manifestó Vallejos luego a la prensa.

El general PNP también indicó que en junio el número de delitos se incrementó en un 25% con respecto a mayo (2.041 casos), principalmente los casos de sicariato, extorsiones y robo agravado. Refirió que las unidades de inteligencia carecen de equipos de alta tecnología y de un buen presupuesto para mejorar su labor. “También hay falta de preparación en los agentes de inteligencia”, añadió.

Además, Vallejos cuestionó la labor del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) en el penal El Milagro de Trujillo. Dijo que pese a que el reclusorio cuenta con bloqueadores de celulares, la mayoría de extorsiones que se producen en La Libertad siguen ordenándose desde la penitenciaría. “Cuando nos comunicaos con el INPE no entran las llamadas, pero cuando lo hacemos a través del WhatsApp sí se puede”, afirmó.

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, dijo que en las próxima semanas su gestión transferirá S/2 millones a la PNP para la adquisición de nuevas unidades y mejorar el patrullaje en la región. Reiteró que es necesario que el Ejecutivo declare en estado de emergencia la provincia de Trujillo, pedido que hará durante estos días en una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el primer ministro, César Villanueva.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC