Lima y Trujillo se impusieron en el concurso de marinera
Lima y Trujillo se impusieron en el concurso de marinera
Johnny Aurazo

Gisela Gonzales y Carlos Pais tuvieron que esperar hasta las 12:30 de la madrugada del último lunes para celebrar el título más importante de sus carreras. Tras una vibrante final ante la pareja compuesta por Martha Wong y Andrés Jara, el jurado les dio el primer puesto en la categoría Campeón de Campeones del 56 Concurso Nacional de y 6 Mundial, disputado en

Gisela nació en Lima; Carlos, en Trujillo. Ella es ingeniera química; él, administrador. Pero tienen dos cosas en común: bailan marinera desde hace unos 25 años y es la segunda vez que juntos obtienen un título nacional en el tradicional concurso organizado por el Club Libertad. 

“El año pasado ganamos en adultos. Fue increíble, inolvidable, pero este tiene el aperitivo de tratarse de la categoría más buscada del concurso”, confiesa Gisela, emocionada, rodeada por niñas que le piden un autógrafo porque enamora con su garbo. 

Tomado de la mano de Gisela, Carlos también llora, pero él tiene un motivo adicional para hacerlo: recuerda la muerte de su padre y de su hermano. “Aún no puedo creer que hemos ganado. Me dolió mucho perder a dos seres que amo; sin embargo, el esfuerzo ha valido la pena”, cuenta.

Grandes campeones

La jornada final del concurso tuvo otro momento épico además del baile de Gisela Gonzales y Carlos Pais. Cuando Salma Hidalgo y Carlos Chasquibol se enteraron de que eran los nuevos campeones de la categoría Preinfantes, se abrazaron con la inocencia de niños, se mimaron con una sonrisa y corrieron hacia el podio. “Estamos felices”, dijeron. Ambos tienen 6 años. Ella nació en Huacho; y él, en Lambayeque.

Lima ganó más de una final en el coliseo cerrado Gran Chimú de Trujillo. La categoría Unidad (especial) le dio su primer título. En Infantes, la pareja integrada por Isabella Yzaga y Fabrizzio Di Tolla ganó la segunda corona. En Noveles y Junior hicieron lo mismo.
El ‘Chino’ José Terrores fue la carta trujillana. Zapateó y enamoró a los más de 5.000 espectadores en la categoría Senior. Chimbote y Chiclayo triunfaron en Juvenil y Adultos, respectivamente. Lima ganó, además, el concurso a la mejor barra, pues las matracas del Taller de Danzas Folclóricas Todas las Sangres nunca dejaron de sonar. 

Lee también: 

TAGS RELACIONADOS