Johnny Aurazo

La carencia de obras de solución definitiva de las tres quebradas que inundaron en marzo del 2017 por las de El Niño costero ha obligado a las actuales autoridades a crear la “ruta del agua” para encauzar los posibles que puedan caer sobre esta ciudad en la presente temporada de precipitaciones pluviales.

► 

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Hipólito Cruchaga, indicó que la “ruta del agua” consiste en colocar sacos de arenas por las calles y avenidas donde pasaron las aguas de la quebrada San Ildefonso, desde el distrito de El Porvenir, hasta Víctor Larco Herrera, al oeste de la ciudad.

La referida ruta, según el funcionario, tiene un recorrido de 6,5 kilómetros y los sacos y la arena han sido entregados por las municipalidades de Trujillo, El Porvenir y Víctor Larco. El llenado y la colocación de los mismos están a cargo de soldados de la 32 Brigada de Infantería del Ejército Peruano, personal de serenazgo y obreros de las mismas comunas.

Los costales también han sido colocados en el Centro Histórico de Trujillo, principalmente en el jirón San Martín y la avenida España, precisamente la ruta que siguió la quebrada San Ildefonso en marzo del 2017, cuando inundó Trujillo y dejó más de 1.200 familias damnificadas e igual cantidad de viviendas colapsadas.

Si bien la decisión ha sido aplaudida por un grupo de vecinos, hay quienes la han cuestionado, aun cuando se trata de un trabajo de prevención. Ellos aseguran que los sacos han reducido los espacios en las aceras y atentan contra la belleza de la ciudad. “Lo que necesitamos son obras de solución definitiva de las quebradas”, coincidieron.

En el distrito de Víctor Larco Herrera, el alcalde César Juárez indicó que se esperan colocar, hasta este sábado, unos 80 mil sacos no solo por la avenida del mismo nombre, sino también por Libertad y Manuel Seoane.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS