Módulos Temas Día

Más en La Libertad

Magán sobre centros juveniles: "El 45% de internos es mayor de edad"

El gerente de centros juveniles del Poder Judicial, Julio Magán, indicó que existen 2.111 internos en estos establecimientos. 

Magán alerta sobre presencia de mayores de edad en centros juveniles

Julio Magán señaló que centros juveniles alberga gran cantidad de mayores de edad en los 9 locales a nivel nacional. (Foto: Anthony Ramírez / El Comercio)

El Comercio

A raíz del incendio ocurrido en el centro de rehabilitación de Trujillo (ex Floresta), en el que fallecieron cinco internos, Julio Magán, gerente de centros juveniles del Poder Judicial, dijo durante una entrevista en RPP que existen 2.111 internos en los centros de rehabilitación juveniles y que el 45% de ellos es mayor de edad.

“Han cumplido la mayoría de edad en el marco de la medida socioeducativa de internamiento, pero cada vez crecen más y están por delitos más violentos”, sostuvo. 

Agregó que el nuevo Código de Responsabilidad del Adolescente Infractor ha incrementado la medida de internamiento de 6 a 10 años, con lo que en el futuro podrían haber chicos de hasta 27 años en estos centros.

También alertó sobre el aumento de población en estos establecimientos a nivel nacional. “La composición social de las personas que están cometiendo delitos en el caso de menores ha ido incrementándose y en todos los centros hay una sobrepoblación de estos chicos”, explicó.

Asimismo, Magán indicó que en el Perú hay un crecimiento de la delincuencia en menores de edad debido a que desde pequeños se ven inmersos en la criminalidad en el interior de sus familias.

“Lamentablemente, en nuestro país tenemos una delincuencia de tercera y cuarta generación, niños que ya provienen de hogares totalmente disfuncionales y que viven exclusivamente del delito”, dijo.

Además, el funcionario también mencionó que en los 9 centros juveniles que existen en el país, que eran casonas antiguas de propiedad del Inabif, han ido ingresando menores que cometen delitos cada vez más graves. 

"Ya no solo ingresan personas que hacen arrebatos o hurtos simples, sino por actitudes más violentas y otros tipos penales. Por ejemplo, en el Norte, donde entran por extorsión, por ser miembros de bandas organizadas o sicarios”, comentó.

Respecto al incendio ocurrido centro de rehabilitación de Trujillo, Magán comentó que el siniestro fue provocado por una disputa entre dos bandas al interior del centro juvenil.

MÁS DE PERÚ


Tags Relacionados:

Trujillo

Centros juveniles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada