Malditos de El Triunfo: policía y agente del INPE investigados
Malditos de El Triunfo: policía y agente del INPE investigados
Johnny Aurazo

La intervención de 13 presuntos integrantes de la organización criminal Los Malditos de El Triunfo en no solo ha permitido confirmar la reorganización de la banda, sino también que sus tentáculos alcanzaron a la misma Policía Nacional del Perú (PNP)

El Comercio pudo conocer que entre los investigados, mas no capturados, se encuentra un agente de la PNP que presta servicio en una provincia ubicada en La Libertad. Esta información fue luego corroborada por el fiscal William Rabanal Palacios, uno de los responsables de la exitosa operación de esta madrugada.

“No se pidió [su captura] porque aún no hay elementos fehacientes para demostrar su responsabilidad en la organización criminal, pero habría estado facilitando las armas de fuego al grupo delictivo”, refirió Rabanal.

Penal inseguro

Entre los 13 detenidos también se encuentra Walter Genaro Bailón Monje, alias ‘Fernando’ o ‘Pelotero’, trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en la prisión de Challapalca, Puno. Este sujeto cumplía la función de facilitar la comunicación entre el cabecilla de Los Malditos de El Triunfo – Reorganización, Segundo Samuel Correa Gamarra ‘Paco’ y sus familiares e integrantes de la banda.

Al momento de la intervención el mal servidor penitenciario tenía en su poder cuatro celulares, una filmadora en forma de botón y algunas notas. Él operaba como correo de transmisión de la organización criminal Los Malditos del Triunfo

"(Bailón) Se convertía en el correo humano: recibía las informaciones que daba 'Paco' y él las comunicaba. Se trasladaba a un sitio donde había comunicación telefónica y desde allí llamaba a las personas que tenían que hacer los trabajos respectivos", declaró el jefe del INPE, Julio Magán.

Intervenidos en otros penales

Según el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, en el penal Cambio Puente de Chimbote fue intervenido el interno Edwin Salvatierra Hernández 'Gordo'; mientras que en Castro Castro, en Lima, Julio Ramos Reyes o Julio Ramoz Reyez, alias 'Piero' o 'Huevito'. Ambos son parte de la estructura de la organización.