Mampuesto: concesionaria pide se investigue invasión
Mampuesto: concesionaria pide se investigue invasión
Johnny Aurazo

La concesionaria del cementerio de Mampuesto, Parque del Norte S.A. - Jardines de la Paz, solicitó al Ministerio Púbico inicie una investigación “por intento de usurpación y ofensa a la memoria de los muertos” contra el grupo de invasores que tomó el 70% del camposanto ubicado en Trujillo (La Libertad), casi dos semanas atrás.

El apoderado de la concesionaria, Víctor Luna Victoria Menacho, indicó en una nota de prensa que durante una inspección del lugar, se ha podido “comprobar que una importante área del terreno, principalmente en la zona este, ha sido removida, lo cual ha afectado a las tumbas ubicadas en el lugar”.

“Se ha podido identificar algunos agujeros profundos en la zona de las tumbas. Esta situación representa un riesgo de salud pública, por cuanto la manipulación de restos humanos sin un protocolo pertinente expone a los vecinos de estos distritos al desarrollo de infecciones y enfermedades ocasionadas por bacterias generadas de la descomposición de los cuerpos”, añadió por su parte la concesionaria.

Luego, Luna Victoria afirmó que si se tiene en cuenta que en el lugar hay unos 6 mil cuerpos enterrados, “la manipulación indiscriminada [de los cuerpos], genera contaminación; es decir, un grave riesgo contra la salud pública”.

“Por tal motivo, la compañía ha solicitado al Ministerio Público inicie las diligencias preliminares por los delitos de ofensa a la memoria de los muertos y usurpación agravada, a fin de determinar a los responsables de la invasión del jueves 8 de noviembre”, precisó Luna Victoria.

La concesionaria también pidió que el Ministerio Púbico concluya las investigaciones sobre las denuncias interpuestas en julio de este año contra las personas que ya vienen ocupando de forma ilegal una parte de los linderos del cementerio.

De acuerdo con el Código Penal, la invasión de terrenos implica el delito de usurpación, el mismo que se encuentra tipificado en el Artículo 202 y es sancionado con una pena privativa de la libertad no mayor de 5 años. Asimismo, implica el delito de ofensas a la memoria de los muertos, por la profanación del lugar de reposo y la remoción de restos humanos de manera irregular sin la correspondiente autorización, el mismo que se encuentra tipificado en el Artículo 318 y es sancionado con una pena privativa de la libertad no mayor de 2 años, agregó Parque del Norte S.A. - Jardines de la Paz.

El cementerio de Mampuesto se ubica entre los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, en Trujillo. Se trata de una zona convulsa. En 1998 y 2017 las aguas de la quebrada San Ildefonso pasaron por el lugar y arrastraron decenas de cadáveres hasta el distrito de Trujillo.

El 8 de noviembre fue invadido por un grupo de personas, pero días después la policía recuperó el lugar.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC