Ministerio Público investiga supuesto atentado a Chan Chan
Ministerio Público investiga supuesto atentado a Chan Chan

El Ministerio Público inició una investigación contra el propietario del fundo Los Herrajes, Rodolfo Goicochea Huertas, por presuntamente haber destruido más de una hectárea de terreno de la zona intangible del Complejo Arqueológico , declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Según la denuncia de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), Goicochea ordenó remover “suelo arqueológico” para habilitarlo como zona de cultivo, en el sector conocido como San José, en la carretera que une a Trujillo con Huanchaco.

Goicochea también habría ordenado talar árboles nativos que crecían en una zona contigua y habría construido un canal “al pie de un muro arqueológico, en un área aproximada de una hectárea y media”. 

Cultura ha calificado estos hechos como un “daño grave” en agravio del Estado. La investigación preliminar está a cargo de la magistrada Amparo Zavaleta del Valle, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa.
 
Descargo
Alcides Goicochea Cruz, gerente de Los Herrajes, aseguró que su padre Rodolfo Goicochea “no ha destruido ni se ha apoderado de ninguna zona de Chan Chan”.

“Él tiene la propiedad y posesión legítima del predio agrícola desde 1948, tiempo que viene desarrollando la actividad agraria de forma ininterrumpida”, indicó.

TAGS RELACIONADOS