"Creo que todos somos responsables, creo que en el Congreso tiene que haber una profunda reflexión y estar a la altura de las circunstancias", señaló Elice. Foto: Archivo de GEC/ Britanie Arroyo
"Creo que todos somos responsables, creo que en el Congreso tiene que haber una profunda reflexión y estar a la altura de las circunstancias", señaló Elice. Foto: Archivo de GEC/ Britanie Arroyo
Redacción EC

El ministro del Interior, , aseguró que en el Congreso de la República debe haber “una profunda reflexión” luego de los dos fallecidos en las protestas en contra la nueva ley agraria aprobada por el Legislativo. Consideró que tanto el Ejecutivo como el Parlamento “son responsables” de esta situación.

MIRA: Toque de queda: vigencia del nuevo horario de la inmovilización social se amplía hasta el 17 de enero

Lamentamos las muertes de estos dos muchachos. Nadie debe morir, ni siquiera debe ser herido por este tipo de manifestaciones, se debe evitar que esto ocurra, pero ha ocurrido. Bueno, sí creo que todos somos responsables. Creo que en el Congreso tiene que haber una profunda reflexión y estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo en diálogo con RPP.

Este Congreso, de alguna manera, también ha sido elegido como un Congreso transitorio para dentro de un año y medio dedicarse y ocuparse en temas fundamentales en materia legislativa y también de control parlamentario que tiene nuestro país”, señaló.

MIRA: Pilar Mazzetti será quien suscriba los contratos para acceso a las vacunas contra el COVID-19

El titular del Ministerio del Interior dijo creer que el Legislativo cometió “un error” al derogar el régimen especial de la agroexportación sin “sin tener nada en la mano para llenar el vacío legal”. Explicó, en esa línea, que la demora del Parlamento ha contribuido a “agitar más” a los protestantes que bloquearon la Panamericana Sur y Panamericana Norte en el país.

En el caso de los parlamentarios creo que el error ha sido derogar una ley sin tener nada en la mano claro para llenar este vacío legal que dejaron. Entonces, los días han transcurrido, esto ha agitado más a la gente y se ha generado todo un campo de cultivo para este tipo de manifestaciones violentas”, indicó.

MIRA: Resumen 2020: “Radiografía de un país golpeado”, por Ricardo León

Elice reconoció responsabilidad política

En otro momento, José Elice reconoció su responsabilidad política por la muerte de manifestantes y consideró que algunos agentes de la Policía Nacional del Perú han actuado de forma inadecuada. Adelantó que estos hechos obligan a su sector a “tomar medidas mucho más radicales”.

Soy el responsable político por las muertes ocurridas en La Libertad como ministro del Interior, pero no tengo responsabilidad penal”, precisó.

Con lo que hemos visto lo que corresponde decir es que estamos en graves problemas como sociedad. Nuestra policía que existe para reestablecer y garantizar el orden público y también hay elementos que, de manera irresponsable como aparentemente ha actuado uno o varios elementos de la PNP, no nos queda más que tomar medidas mucho más radicales”, manifestó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Lince: policía en retiro se enfrentó a balazos a ladrón que había robado en restaurante
Lince: policía en retiro se enfrentó a balazos a ladrón que había robado en restaurante

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS