Municipalidad de Trujillo declara de interés obra ‘La máquina de arcilla’
Municipalidad de Trujillo declara de interés obra ‘La máquina de arcilla’
Johnny Aurazo

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) acordó declarar de interés la protección de la obra ‘La máquina de arcilla’, ubicada en el balneario de Huanchaquito, en Trujillo (La Libertad). Esta medida fue tomada de manera unánime, este lunes.

La regidora provincial Milagritos Celis Rivera explicó a El Comercio que el acuerdo permitirá a la MPT cumplir con los procedimientos del proyecto de ley que se ha presentado ante el Congreso de la República para que este declare de necesidad pública e interés nacional la protección, conservación, promoción y uso social de la escultura contemporánea ‘La máquina de arcilla’, de Emilio Rodríguez Larraín.

“Para que el Parlamento apruebe nuestro proyecto de ley presentado por la Gerencia de Educación, primero el concejo debió declarar de interés la obra de Emilio Larraín, hecho que ha ocurrido hoy (lunes)”, indicó la regidora, presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo de la MPT.

Celis explicó ante el concejo provincial que la pieza artística, que actualmente se encuentra deteriorada, fue construida entre 1987 y 1988 y formó parte de la III Bienal de Arte de Trujillo, una de las más importantes actividades culturales desarrolladas en la capital de La Libertad en los últimos treinta años.

Según la concejal, la iniciativa legislativa permitirá proteger y conservar la obra de Emilio Larraín, además de promocionarla como atractivo turístico y mejorar las zonas de acceso a la misma.

La escultura de adobe recobró importancia este año tras anunciarse que el Papa Francisco oficiaría una multitudinaria misa en el balneario de Huanchaquito el 20 de enero. Para evitar que la obra fuera dañada por los asistentes, los organizadores cercaron la misma, pero luego fue descubierta y no se le ha hecho ningún trabajo de mejoramiento.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC