Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

El Niño costero: invertirán S/4 mil millones para reconstruir La Libertad

Obras para remediar daños de El Niño costero generarían 28 mil puestos de trabajo

La Libertad

Siete huaicos inundaron las calles céntricas de Trujillo (La Libertad) este año. (Foto: Johnny Aurazo)

(Foto: Johnny Aurazo)

El Ejecutivo invertirá S/4.150 millones en la reconstrucción de La Libertad, región muy afectada por El Niño costero a inicios de año. Así lo estimó ayer Pablo de la Flor, presidente ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En una conferencia en Trujillo, De la Flor detalló que el 82% del presupuesto (unos S/3.338 millones) se destinarán a la reconstrucción de cuatro sectores: transporte, educación, saneamiento y vivienda. Esto incluirá la rehabilitación de pistas y veredas de la ciudad y el mejoramiento de 211 kilómetros de carreteras.

El 18% restante del presupuesto (unos S/762 millones) se orientará a proyectos de prevención de inundaciones y huaicos, sobre todo en las tres quebradas que afectaron a Trujillo en marzo último.

Según Pablo de la Flor, la ejecución de estas obras generará 28 mil puestos de trabajo en La Libertad, solo en el 2018. No obstante, el funcionario señaló que de haberse hecho trabajos de prevención antes de El Niño costero, el Estado se habría ahorrado S/18 millones.

—Remodelación—
En diálogo con la prensa, el presidente ejecutivo de la ARCC dijo compartir la preocupación municipal de mejorar el ornato de las principales vías de Trujillo. Sobre todo, teniendo en cuenta que en enero del próximo año el papa Francisco tiene programada una visita a La Libertad.

“Trujillo es una ciudad hermosa y tenemos que ponerla en una situación óptima para la visita del Santo Padre”, dijo De la Flor en referencia a la remodelación de la Plaza de Armas de la ciudad, obra que ha sido considerada no prioritaria por algunos vecinos trujillanos. 

Estimaciones
Presupuesto
Según el primer borrador del plan de reconstrucción, la remediación de los daños de El Niño costero demandará una inversión de S/23.338 millones. Solo a Piura, la región más golpeada, se destinarán S/6 mil millones.

Plan es evaluado
En los próximos 9 días, los gobernadores y alcaldes de 13 regiones afectadas por El Niño costero deberán revisar el plan de reconstrucción del Gobierno Central para manifestar luego sus opiniones.


Tags Relacionados:

La Libertad

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada