El Niño pone en riesgo la operatividad de Chavimochic
El Niño pone en riesgo la operatividad de Chavimochic
Eliana Villavicencio

Un fenómeno de El Niño tan anunciado como el que se avecina una vez más pone en el tapete la falta de previsión de las autoridades para afrontar y mitigar el impacto de este evento climático. Al menos es lo que se evidencia en el , en el que no hay recursos para ejecutar obras de prevención, lo cual pone en riesgo su operatividad.

Esta situación ha causado preocupación en el proyecto Chavimochic. Según los estudios de mitigación del fenómeno de El Niño, elaborados el año pasado por el ingeniero hidráulico Carlos Pagador Moya, hay 37 puntos críticos en el canal madre, infraestructura principal para el riego de más de 20 mil hectáreas, y se necesitan cerca de S/.37 millones para ejecutar las obras de prevención. En lo que va del año, el Proyecto Especial Chavimochic ha invertido apenas S/.1,4 millones en obras de prevención por el fenómeno de El Niño, lo cual representa el 3,7% de lo que necesita.

A la falta de operatividad de este importante proyecto de irrigación e hidroenergético de , hay que sumar otros efectos colaterales que podrían presentarse: el desabastecimiento de agua potable, la inundación de varios centros poblados en Virú y Chao, así como la pérdida de producción agroindustrial, entre otros.

La falta de presupuesto para obras de prevención fue confirmada a El Comercio por el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien reconoció que el proyecto Chavimochic atraviesa dificultades para mitigar el impacto de El Niño.

El funcionario afirmó que si bien al 31 de diciembre del 2014 había un saldo de balance de S/.25 millones, este no ha podido emplearse en prevención porque se destinó al pago del fideicomiso de la tercera etapa de Chavimochic.

“Estoy gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una partida de S/.37 millones para trabajos preventivos. Quiero dejar en claro que en el presupuesto para este año no se asignó una partida por el fenómeno de El Niño. Los S/.25 millones del saldo de balance del 2014 sirvieron para pagar un compromiso económico de US$33 millones que forman parte del contrato de concesión”, expresó.

Llempén Coronel comentó además que en diálogo con la Junta de Usuarios de Riego Presurizado (formado por unas 14 empresas agroexportadoras) se ha logrado el compromiso del sector empresarial para apoyar los trabajos preventivos que se requieren, teniendo en cuenta que su producción podría afectarse por la falta de agua para irrigar sus sembríos.

En tanto, el representante del gremio empresarial en el Consejo de Desarrollo del Proyecto Especial de Chavimochic, Alfonso Medrano Samamé, expresó su preocupación por la situación que podría generar El Niño en Chavimochic.

El ex asesor de Chavimochic y especialista en ingeniería hidráulica Amilcare Gayta Zanatti, en diálogo con El Comercio, manifestó que la principal estructura que podría verse afectada con los estragos del fenómeno de El Niño es el canal madre, ya que este conductor de aguas de riego es cruzado por varias quebradas que, al activarse, podrían inundarlo y restringir el agua a los sembríos bandera de Chavimochic. El canal madre, principal conductor de aguas para irrigar los campos de cultivo, tiene una longitud aproximada de 280 kilómetros.

“Si se producen fuertes precipitaciones como las que se pronostican, podrían activarse las quebradas, por lo que se necesitan obras para que el agua de las quebradas no entre al canal, así como desarenar algunas partes del canal y descolmatar los cauces de algunos ríos. A pesar de todo ello, a diferencia del fenómeno de 1998, ahora Chavimochic está mejor preparado para enfrentar este evento climático”, agregó.

Tras el fenómeno de El Niño de 1998, Chavimochic gastó US$20 millones para rehabilitar la infraestructura de la represa y los canales de riego.