Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

Ola de crímenes en Trujillo: 4 personas han sido asesinadas en los últimos días

En lo que va del año hubo más de 30 homicidios en esta provincia. Piden que se declare emergencia la provincia para frenar violencia

Ola de crímenes en Trujillo: 5 personas asesinadas en los últimos días

Dos mujeres fueron asesinadas en sus casas de Huanchaco. Se investiga si fue por tráfico de tierras.. (Foto: Johnny Aurazo)

Johnny Aurazo

La tarde del 14 de junio, un obrero murió y dos quedaron heridos tras el ataque a balazos de dos extorsionadores en una obra de construcción en el parque Torrejón, del distrito de Víctor Larco Herrera, en Trujillo (La Libertad). El homicidio ocurrió a solo dos cuadras de la comisaría de Buenos Aires.

El 18 de junio, a las 5:35 a.m., un joven de 19 años fue asesinado frente a la Universidad Nacional de Trujillo, a pocas cuadras del centro histórico de la ciudad. Un grupo de sicarios lo mató en venganza tras una gresca que ocurrió, horas antes, en una discoteca.

Días después, el martes 28, dos mujeres fueron asesinadas por sicarios dentro de sus casas, en el centro poblado menor de El Milagro, en Huanchaco.

En la madrugada del 1 de julio, un sujeto llegó caminando hacia la puerta de una discoteca cerca del centro de Trujillo, y disparó cinco balazos a otro joven que conversaba con su pareja, y quedó herido.

Estos casos grafican el pico de violencia que sufre Trujillo. Aunque, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de homicidios se había reducido de 21,3 por cada 100 mil habitantes (en el 2011) a 9,3 (en el 2016), en los últimos meses la violencia ha recrudecido.

De acuerdo al Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, solo durante los primeros cinco meses del 2018 se reportaron 30 homicidios; esto representa un incremento mensual de casi 70% con relación al mismo período del año anterior.

Reconocer el problema

Florencia de Mora es el distrito trujillano que registra la mayor cantidad de homicidios entre enero y mayo (7); le sigue La Esperanza (6). Ambos, además de El Porvenir (cuarto puesto en la lista), fueron los primeros distritos del país donde comenzó a ejecutarse el programa Barrio Seguro para disminuir la criminalidad.

“Los resultados del programa Barrio Seguro se verán a largo plazo. Lo que hoy debe hacer el Estado es equipar y modernizar a la policía”, opinó el congresista Octavio Salazar Miranda (Fuerza Popular), ex jefe policial de La Libertad.

El general PNP César Vallejos Mori, actual jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad-Áncash, ha dicho recientemente que la mayoría de crímenes se comete en la periferia de Trujillo y son asesinatos entre bandas rivales.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, criticó al Ejecutivo y dijo que este “tiene miedo” de declarar en estado de emergencia la provincia para detener la ola de homicidios que la azota.

“Hay que entender y aceptar que hay un problema de inseguridad. El estado de emergencia significaría que el Estado ponga todos sus esfuerzos para atacar el crimen organizado”, manifestó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Trujillo

Homicidios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada