Módulos Temas Día

Más en La Libertad

¿Cuál es el panorama de recuperación de las playas del litoral de Trujillo?

Expediente técnico para mejorar del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco contempla la ejecución de obras valorizadas en unos US$ 100 millones

La Libertad: Huanchaco está en “peligro inminente” por erosión marina

Para la recuperación de Las Delicias y Buenos Aires, precisó el funcionario del MTC, se verterá arena retenida en el mismo molón a través de unos tubos colocados entre Salaverry y ambos balnearios. (Foto: Johnny Aurazo)

Johnny Aurazo

El director de Infraestructura e Hidrovías de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), Miguel Obregón, dijo este viernes en Huanchaco que el expediente técnico que se elabora para el "mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco" contempla la ejecución de una serie de obras valorizada en unos US$ 100 millones.

El funcionario precisó que para evitar que la erosión costera siga afectando el balneario de Huanchaco se ha previsto dragar la zona del molón retenedor de arena del puerto de Salaverry, donde se almacenan 90 millones de m3 de arena, para luego verter arena de forma progresiva en la tradicional playa.

Obregón añadió que esta decisión obedece a que se busca proteger la ola de Huanchaco, considera por los expertos perfecta para surfear, motivo por el cual en 2013 fue reconocido como Reserva Mundial de Surfing por la organización Save The Waves Coalition.

Para la recuperación de Las Delicias y Buenos Aires, precisó el funcionario del MTC, se verterá arena retenida en el mismo molón a través de unos tubos colocados entre Salaverry y ambos balnearios. Obregón añadió que, además, se colocarán espigones sumergidos paralelos –no perpendiculares–.

Respecto al inicio de las obras, adelantó que si se tiene en cuenta que, según los plazos contractuales, el informe final del expediente técnico se presentará el 21 de diciembre y será aprobado en marzo de 2019, dijo que podría ser en 2020.

Obregón dio estas declaraciones minutos después de que el concejo distrital de Huanchaco declarara en situación de emergencia el balneario para ejecutar acciones inmediatas que permitan preservar la vida de los vecinos y visitantes mientras se desarrollan las obras de solución definitiva.

El Comercio informó este viernes que en los últimos 15 años, los balnearios de Huanchaco, Las Delicias y Buenos Aires han perdido en promedio 250 metros de playa debido a la erosión costera.

Según especialistas, el molón retenedor de arena del puerto de Salaverry, de 1.050 metros de largo, evita que la arena viaje de sur a norte y lleguen a dichas playas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

La Libertad

Huanchaco

Trujillo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada