En varios puntos de la provincia de Virú se registran bloqueos de la carretera Panamericana Norte. Hay decenas de buses y camiones varados.
En varios puntos de la provincia de Virú se registran bloqueos de la carretera Panamericana Norte. Hay decenas de buses y camiones varados.
Redacción EC

Varios tramos de la carretera Panamericana Norte a la altura de la región siguen bloqueados por trabajadores agrarios que cumplen su segundo día de protesta para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus remuneraciones.

Hay decenas de buses y camiones varados en la zona. Muchos pasajeros de estas unidades, entre ellos niños y ancianos, están optando por bajar de los vehículos y caminar largos kilómetros hasta encontrar una movilidad que los traslade a su destino.

En el puente Virú se registra quema de llantas y varios piquetes de trabajadores impiden el paso de los buses y camiones.

Para evitar que se malogre la mercadería que trasladaban, los conductores de camiones y trailers están rematando sus productos, como frutas y verduras.

A media hora de puente Virú, en el distrito liberteño de Chao, un joven de 20 años falleció ayer con un disparo en la cabeza. Él era trabajador agrario y se encontraba entre los manifestantes.

El alcalde de Virú, Andrés Chávez Gonzáles, solicitó al presidente de la República, Francisco Sagasti, la instalación “urgente” de una mesa de diálogo para brindar atención a los reclamos de los trabajadores agrarios que protestan desde hace cinco días en varios puntos del país por mejoras en sus condiciones laborales.

Mediante una carta enviada al mandatario, Chávez también pidió que una comisión de alto nivel del gobierno sea enviada a la provincia de Virú, en la región La Libertad. El jueves 3 de diciembre, en esta zona del país, el trabajador agrario Jorge Yener Muñoz Jiménez (19) falleció por un impacto de bala en la cabeza, cuya muerte está siendo investigada por el Ministerio Público y la PNP.

El alcalde Chávez pidió en su carta que se “brinde la atención inmediata respecto a los reclamos realizados por los trabajadores agrarios, en el sentido de que se respete la igualdad de condiciones con los trabajadores del Régimen Laboral Privado, en aras de una paz social, sin convulsión y respeto irrestricto de la dignidad de los trabajadores del régimen agrario”.

En la víspera, tras sostener una reunión con el representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero, y el general PNP Ángel Toledo, el gobernador regional de , indicó que buscan llegar a una tregua con los trabajadores agrarios para que desbloqueen la Panamericana Norte y se permita el pase de los vehículos varados.

Llempén invocó a los manifestantes a iniciar una mesa de diálogo con el Gobierno central. Para ello, se comprometió a ser intermediario de todos sus pedidos y ayudarlos con sus demandas frente al Ejecutivo.

En horas de la mañana, la Conferencia Episcopal Peruana propuso al cardenal Pedro Barreto Jimeno y a otros religiosos para promover una mesa de diálogo en Ica, donde los trabajadores agrarios protestan desde hace cinco días.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR